En 2023, madres buscadoras de Jalisco hallaron 20 fosas con restos humanos; quedaron pendientes 30 puntos
Fotografía: Francisco Guasco/ EFE/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Entre una a dos búsquedas por semana en este 2023, realizó el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco. Y como parte de los hallazgos, localizaron principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, 20 fosas con restos humanos.

Indira del Socorro Navarro Lugo, titular del colectivo comentó.

“Lo que sí te puedo asegurar es que fueron más de 20 fosas con positivos. Algunas tuvieron arriba de 20 y lo mínimo fue de un cuerpo pero fueron muchísimos los hallazgos. Quedo pendiente una larga lista de espera de puntos para hacer prospección”.

Los puntos que quedaron pendientes por descartar son 30, los cuales se concentran en Zapopan.

Sin embargo, el atraso registrado para inspeccionar dichos puntos se debe a que el gobierno del estado no quiere brindar seguridad al colectivo, refirió Indira.

“Se hablaba de que son fosas grandes y al no tener este tipo de seguridad no podíamos arriesgarnos porque nos dijeron que era una zona caliente y la prueba está en que el último el altercado que tuvimos era una fosa y no podemos ingresar porque nos corrió gente armada”.

El colectivo de Madres Buscadoras no ha sido el único en señalar el atraso en la búsqueda en campo debido a la falta de apoyo en seguridad, también lo comentó el Colectivo Luz de Esperanza la semana pasada, en su caso fueron 20 las búsquedas pendientes.

  •  Te puede interesar:

Pese a amenazas y con problemas de salud a cuestas, madres buscadoras se mantienen en las calles

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Son años de dolor, de angustia, de incertidumbre, de miedo y de desesperación que a diario viven las familias que buscan a sus hijas e hijos, hermanas, hermanos, parejas o esposos desaparecidos hace 10 años, 8 años, un año, tres meses, dos semanas o días sin encontrarlos. … Sigue leyendo Pese a amenazas y con problemas de salud a cuestas, madres buscadoras se mantienen en las calles

Ante tal situación, Indira argumentó que para el 2024 esperan gestionar de manera directa, el apoyo de seguridad con el gobierno federal.

 

“Nosotras este 2024 pensamos seguir en la búsqueda para localizar a nuestros familiares. Vamos a pedir apoyo al gobierno federal, y esperamos tener buenos resultados ya que hasta ahora hemos tenido buena respuesta por parte de la comisionada de búsqueda a nivel nacional y esperemos sea cierto y le vamos a tomar la palabra”.

El 90 por ciento de los hallazgos de fosas con restos humanos y de los puntos pendientes a inspeccionar se debe a las llamadas anónimas que indican dónde fueron enterrados los cuerpos.


María Ramírez Blanco