Pese a amenazas y con problemas de salud a cuestas, madres buscadoras se mantienen en las calles
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

Son años de dolor, de angustia, de incertidumbre, de miedo y de desesperación que a diario viven las familias que buscan a sus hijas e hijos, hermanas, hermanos, parejas o esposos desaparecidos hace 10 años, 8 años, un año, tres meses, dos semanas o días sin encontrarlos. Incluso reciben amenazas de muerte.

Cada hora que pasa, sin que el sistema de justicia de Jalisco de un informe de los miles de personas desaparecidas hay una luz de esperanza en estas seis madres de familia.

María José, cuenta con medidas de protección. Ella busca a su pareja José Luis Valles Soto, desaparecido el 5 de septiembre pasado. Salió a trabajar y ya no regresó. Ella teme por su vida ya que ha recibido amenazas de muerte.

“Ahora necesito mucha ayuda en realidad, sí ha venido muy fea la situación. En mi caso particularmente desde amenazas por parte de las personas que se lo llevaron, literalmente arrojar vísceras de pollo, me quiebran las ventas de las casas se han querido brindar a la casa,

cuento con medidas de protección, pero es la misma, de todas maneras, amenazadas a mi personas de ya no lo busques te vamos a matar”.

Anita Ramírez, busca a su hijo Ricardo Valadez Ramírez, desaparecido el 6 de diciembre del 2020. Aunque hubo personas que vieron que se lo llevaron el silencio social y de las autoridades, dice es el principal obstáculo.

“Los vecinos nos dijeron que se lo habían llevado.

En realidad, la gente no quiere hablar hay hermetismo, hay miedo se lo llevaron de la casa de su novia en San Agustín”

María Gloria, busca a su hijo Fernando Orozco Romero, desapareció en Zapopan en la colonia paraísos del Colli, el 10 de julio de 2015 sin que a la fecha tenga un informe. A ocho años, Gloria tiene cáncer y padece de depresión grave.

“Me pegan muchas depresiones y me siento muy mal.

El día de ayer tuve mucha depresión y venía yo para acá. No puedo andar en la calle, así puedo meterme en algún carro o puedo atravesarme de tan mal que yo ando”.

Guadalupe Rivera busca a su hijo Cristian Emmanuel Rivera, desapareció hace tres meses.

“La fiscalía no nos da respuestas rápidas,

para ver un video de una Cámara de C5 y no hablemos de cámaras de empresas o de particulares se tardan muchísimo en mostrárselos o simplemente las cámaras no sirven, no hay avances en la fiscalía”.

Ruth Santiago Toribio, busca a su hermano Guillermo Eduardo Santiago Toribio, desaprecio en Zamora Michoacán el 5 de febrero de 2023.

“Desgraciadamente no hay noticias de él

lo andamos buscando por dondequiera. Mi hermano tiene una llantera en la colonia de Miramar, desgraciadamente seguimos buscándolo”.

Estas son las voces de mujeres que todas las mañanas salen de sus casas a buscar a sus familiares en cada rincón de la ciudad donde desapareció. Ellas son quienes aportan las pruebas, pero, aun así, la denuncia constante es la lentitud del sistema de justicia para encontrar a sus seres queridos.

Colectivo Luz de Esperanza afirma que hay un "cementerio clandestino" en Brisas de La Primavera

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Para el Colectivo Luz de Esperanza desaparecidos Jalisco en la colonia las Brisas de la Primavera en el municipio de Zapopan pudiera haber un “cementerio clandestino”, por ello, solicitó a la Fiscalía estatal ampliar la búsqueda en la zona donde la semana pasada al parec. … Sigue leyendo Colectivo Luz de Esperanza afirma que hay un "cementerio clandestino" en Brisas de La Primavera


Isaura López Villalobos