Guadalajara, Jalisco.
Confirma la Secretaría de Salud que regresaron los casos de Mpox o viruela del mono al estado, luego de tres meses y medio sin casos, al registrar dos nuevos contagios de la enfermedad.
La dependencia asegura que ambos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que la enfermedad en ellos se encuentra en periodo activo, esto es, que pueden transmitir el virus a otras personas.
Desde junio del 2022 se reportó el primer caso de viruela del mono en Jalisco y se han registrado hasta el día de hoy 407 contagios y dos muertes confirmadas por esta causa.
En el boletín informativo detalla que de estos casos, 321 se han reportado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el resto, 65 en interior del estado, sobre todo en Puerto Vallarta. Del total de los casos, siete son mujeres, el resto son varones.
Cabe recordar que en mayo de este 2023, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia sanitaria por este virus.
La Secretaría de Salud reitera a la población que el Mpox se contagia de persona a persona, sobre todo se requiere contacto estrecho con pacientes que tienen lesiones en la piel, como ampollas, así como fluidos corporales. La dependencia recuerda la línea de la salud para solicitar información o reportar un caso sospechoso al 33 38-23-32-20.