Guadalajara, Jalisco.
El informe anual del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes destacó el logro de reincorporar al ámbito educativo formal en nivel secundaria a cuatro madres.
Se trata de niñas entre 10 y 14 años, que a pesar de esta reinserción en el ámbito educativo para la continuidad de sus estudios y proyecto de vida, por la contingencia de covid-19, no fue posible llevar a cabo acciones presenciales, se lee en el informe 2020.
Este grupo que da seguimiento al embarazo adolescente se conforma por distintas dependencias, entre ellas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Estas dependencias describen que el propósito es coadyuvar a garantizar y restituir el derecho a la educación de niñas y adolescentes que desertaron o se encuentran en riesgo de hacerlo, al facilitarles el regreso y permanencia en la escuela.
Dos de las madres adolescentes reinsertadas en el sector escolar son de Zapotlán el Grande, una de Hostotipaquillo y otra de Zacoalco de Torres.
El DIF Jalisco reportó que se logró que las casas hogar permitieran el acceso de la Procuraduría de Protección de niñas y niños para brindar talleres de prevención a su población atendida, pero la Casa Hogar Escalar no permitió el desarrollo de los talleres para la población, lo cual fue un obstáculo.
Así que el informe señala como reto informar a las niñas y adolescentes institucionalizadas sobre los factores de riesgo y protección.
Embarazos en niñas de 10 a 14 años
2017-645
2018-483
2019-537
2020-397
- Entre más te contagies de Covid-19, se reduce tu calidad de vida- 06 marzo, 2024
- Inicia campaña de Redondeo Unidos por los Niños; es el séptimo año - 06 marzo, 2024
- Universidad de Valencia y ATEI renuevan convenio de colaboración - 06 marzo, 2024