Mujeres de Pueblos Originarios defienden el uso de medicina tradicional
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, promotoras de salud comunitaria de pueblos originarios participaron en un taller sobre medicina tradicional.

Al final hicieron un pronunciamiento, habla la presidenta Red Promotora Derechos de la Mujer Indígena en Jalisco, Cristina Apolonia Martínez:

“Exigimos al estado el respeto a nuestros derechos como Pueblos Originarios residentes en el AMG. Exigimos al estado el cumplimiento de promesas y acuerdos en tiempo electoral”.

  • Entre los acuerdos está conformar la Asamblea de mujeres de pueblos originarios en el área metropolitana, un encuentro de medicina tradicional.

“Somos mujeres indígenas que luchan en el AMG por el reconocimiento de nuestros derechos; el derecho al uso de la medicina tradicional;

que se reconozca el uso de la medicina tradicional por parte de los doctores; que se reconozca el valor de la lengua, la cultura y tradiciones; el derecho de expresar nuestra cultura en espacios libres, en plazas pública; derecho a que el servicio de la medicina y los abogados sea en nuestra lengua o en un español que todos entendamos y tener un traductor”.

Piden que el gobierno garantice un espacio para su trabajo, además de que se reconozca el valor al trabajo artesanal.


Elizabeth Ortiz