Llaman a prevenir accidentes en estas vacaciones de verano
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Durante las vacaciones de verano en el 2021 se registró una significativa disminución de mortalidad por accidentes comparando el 2020, ya que se registró un 38 % menos muertes, celebró el coordinador operativo del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), José Parra Sandoval:

"En el periodo vacacional del 6 de julio al 23 de agosto del 2020 en cuestión a muertes por accidentes viales, tuvimos 45 por atropellamiento, 65 por choques y 28 por volcaduras en comparación con el 2021 tuvimos 21 atropellados, 38 por choque y 27 por volcadura, nada más para hacerlo ejemplar, atropellados en el 2020 45 contra 21 en el 2021 nos habla de una disminución importante".

Por lo que recordó que al manejar se respete los límites de velocidad, no se maneje cansado o alcoholizado y a revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del automóvil para evitar percances.

Los accidentes en el hogar también se incrementan en estas vacaciones de verano de manera considerable, hasta un 20 %, sobre todo los ahogamientos, caídas y quemaduras en casa.

El especialista hace algunas recomendaciones para los padres de familia que tendrán a sus niños en casa:

"En primer lugar siempre estar muy atentos y vigilar que actividad están desempeñando nuestros hijos y nunca delegar la responsabilidad a los hijos mayores, siempre les recomendamos que estén bajo el cuidado de un adulto".

Además, agregó que:

"Ahorita que es tiempo de calorcito y que los niños están disfrutando si van a darles la oportunidad de que tengan una pequeña alberca siempre estén bajo la vigilancia de los adultos porque un niño al resbalar y caer el niño si se cubre su boca y nariz es suficiente para que pueda perder la vida, este es uno de los más frecuentes".

Incluso mencionó:

"Otro son las quemaduras porque se permite que los niños estén en la cocina y los niños menores de edad son muy dados a explorar la cocina y pueden vertirse los líquidos hirviendo mientras se está cocinando".

Recordó que de cada 10 accidentes nueve pudieron haberse evitado por lo que llamó a la población a cuidarse y cuidar a los más pequeños.