Licitan centros de verificación en ciudades medias de Jalisco; talleres advierten que serán para “extranjeros”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco publicó la tercera convocatoria para la operación de Centros de Verificación Responsable para los particulares interesados en ello.

En este paquete se incluyen 18 líneas de verificación para municipios de las regiones foráneas, entre ellos Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Lagos de Moreno.

Los interesados tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus solicitudes de inscripción en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Hasta el momento ya se han otorgado 100 líneas de verificación de las 280 que se tiene previsto instalar en Jalisco. La concesión es por 15 años.

Jaime David Aldrete, presidente de la asociación Talleres Acreditados Independientes, señaló que el programa tiene un atraso de dos años.

“Vemos que el programa de verificación va muy lento, pues de las 100 líneas que ya licitaron, solamente están en operación 11 en el Área metropolitana de Guadalajara. Los augurios no son buenos. ¿Cuándo empezarán a funcionar las líneas de verificación en los municipios del interior?, como para 2026, o para 2030. ¿Se llevará a cabo por fin un programa de verificación que debe ser obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Equilibrio Ecológico? o seguiremos siendo un estado que en el papel o en el discurso dice que tiene un programa de verificación cuando en realidad no lo tiene”, afirmó.

En este momento hay cuatro líneas de verificación trabajando, en las cuales se tiene una capacidad de verificar alrededor de 220 autos diarios.

La verificación es obligatoria para los autos oficiales del estado y de los ayuntamientos, así como para los vehículos de plataformas, taxis y motores diesel. Los automóviles particulares pueden verificar en forma voluntaria, previa cita.

Jaime David Aldrete lamentó que el gobierno de Jalisco haya desplazado a los talleres locales para dar las concesiones a compañías extranjeras.

“Si hubiera sido claro y transparente, si hubiera habido apoyo a los empresarios locales, deberían de haber sido las 280 líneas desde hace tres años y no como lo está haciendo repartiendo las líneas de verificación a los inversionistas extranjeros que tal vez sean sus amigos, porque son las mismas empresas las que están acaparando la mayor cantidad de líneas”, señaló.

Jaime David Aldrete dijo que el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, parece más bien un “operador o agente de ventas” de las firmas extranjeras de verificación.


Ignacio Pérez Vega