Decenas de ciudadanos firman iniciativa popular en contra de la Verificación Responsable
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Desde que se instaló el módulo para recabar firmas para anular el programa Verificación Responsable, en el camellón de la avenida Chapultepec, al cruce con avenida Vallarta, había personas en espera, porque las voces de rechazo a esa iniciativa son mayoría, afirmó Patricia Vargas, integrante del colectivo Unidos por la Libertad Jalisco.

Este domingo, durante tres horas un grupo de activistas, solicitó firmas a personas que caminaban por el Paseo Chapultepec, a fin de promover la iniciativa popular para reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y eliminar el modelo actual de verificación de autos, dijo Patricia Vargas.

“La verdad vimos hoy que la gente no quiere la Verificación y aquí todo el día tuvimos gente y de hecho ya nos vamos a retirar, pero sabemos que, si nos quedamos, habría gente y aquí seguiríamos.

Incluso, muchas personas que vinieron, nos pidieron formatos para ellos mismos en sus colonias recabar las firmas. Yo diría que vinieron unos 200”, precisó.

Los promotores de la iniciativa popular necesitan 3 mil 200 firmas que equivalen a 0.5% del Padrón Electoral de Jalisco.

El abogado Gerardo Zavala, expuso que la Verificación Responsable “es inconstitucional”, sin embargo, los juicios de amparo no prosperaron y ahora pusieron en marcha otra estrategia jurídica.

  • Otro colectivo, Afinación Sí, Verificación No, estableció que no se oponen a reducir la contaminación, pero mediante la afinación de los autos.

“Estamos en contra de esa medida, porque no es la idónea, estamos a favor de no contaminar, a favor de utilizar la bicicleta, a favor de utilizar el medio de transporte que no es suficiente, ojalá fuera suficiente para ya no mover nuestros carros, pero sabemos que hay otro tipo de actos que sí afectan mucho a la contaminación y el gobierno es el primero en no hacer lo necesario.

La tala de árboles que afecta mucho al calentamiento global y que ayuda a la contaminación, todos los días en forma indiscriminada están tañando árboles”, subrayó. 

  

Los opositores al programa Verificación Responsable se proponen tener las 3 mil 200 firmas al finalizar el mes de noviembre y continuarán recabando firmas en plazas públicas.


Ignacio Pérez Vega