El libro “Drama y odisea de la migración mexicana” detalla el crudo fenómeno migratorio
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El sufrimiento, la injusticia y el enorme dolor que representa dejar su tierra y a los suyos para intentar sobrevivir es lo que narra este libro, así como la odisea de la migración mexicana a los Estados Unidos.

El ex-senador Heriberto Galindo Quiñones y Emilio Coral García compilan con datos, información, que se mueve en términos históricos y entre coyunturas y testimonios de la

cruda realidad mexicana en este fenómeno mundial de la migración.

La migración mexicana repunto en abril del 2020. Y uno de los factores que ha influido en la misma, así como el desplazamiento forzado es la violencia generada por el crimen organizado.

Históricamente ha representado una asignatura pendiente para el gobierno mexicano, dado que según el censo más reciente de Estados Unidos más de 36 millones e habitantes de ascendencia mexicana viven en territorio norteamericano.

"Resulta que Barack Obama con un excelente discurso, según las cifras conocidas expulsó a 2.7 millones de inmigrantes latinos y la gran mayoría paisanos nuestros y Trump expulsó a 700 mil más o menos, pero Trump con malandronadas ofensivas hacia México y Obama con respeto, esa es la realidad".

Mas 60 mil millones de dólares en remesas a México es lo que envían los paisanos, el ex-senador y ahora regidor en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, relata el análisis de esta obra presentada en la FIL Guadalajara.

"Este libro al leerlo le provee una panorámica esencial del tema migratorio, el motor económico que ha movido la migración de México y otros países y si imagináramos un mapamundi para ubicar los flujos migratorios tienen las siguientes motivaciones: La Económica".


Iván De León Meléndrez