Aprueban en comisiones Ley de Protección a Testigos de Actos de Corrupción
Fotografía referencial.Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Para impulsar la cultura de la denuncia sobre actos de corrupción y proteger a quien conozca de un delito en la materia en donde estén involucrados servidores públicos, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso aprobó en forma unánime la Ley de Protección a Testigos y Personas Denunciantes de Probables Actos Irregulares, Indebidos o de Corrupción del Estado.

Jalisco no tenía una Ley que garantice la seguridad de las personas que hayan sido testigo de la comisión de un delito y por ello, apegado a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, se expidió este nuevo ordenamiento.

Explicó el diputado de MC, Higinio del Toro Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia.

“Quiero darles las gracias porque esta primera Ley de Protección a Personas Denunciantes y testigos de hechos de corrupción, puede sentar precedentes. La presentamos ante fiscales anticorrupción de todo el país, algunos estados ya nos van ganando en la aprobación de la misma.

Pero creo yo que hoy hemos dado un paso importante en esta Comisión, a través de una mesa de trabajo con diversos asesores y hoy hemos podido encontrar puntos de coincidencia para poder tener un dictamen que puede marcar precedente en nuestra lucha en el combate a la corrupción en el estado”, dijo.

  • Esta nueva Ley será vinculatoria a las ya existentes: Ley General de Responsabilidades Administrativas o la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, así como en el Código Penal para el Estado de Jalisco.

Corresponderá a la Contraloría del Estado de Jalisco, a los órganos internos de control de cada dependencia pública en el Estado y a la Auditoría Superior del estado de Jalisco, ser las encargadas de la investigación de faltas administrativas.

Votaron a favor las diputadas de MC, Morena y Futuro, respectivamente, Lourdes Celenia Contreras González, Ángela Gómez Ponce, Susana de la Rosa Hernández, Estefanía Padilla Martínez e Higinio del Toro Pérez.

Esta nueva Ley deberá ser votada aún por el pleno del Congreso del Estado.


Ignacio Pérez Vega