Leonardo Tarifeño presenta un acercamiento al tema de la migración en su nuevo libro No vuelvas
Fotografía: Galilea Santacruz




Guadalajara, Jalisco.

El periodista argentino Leonardo Tarifeño presentó este lunes su libro "No vuelvas" en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), obra que relata a través de anécdotas que recopiló en su estadía en Tijuana la situación que viven los migrantes y las personas deportadas en la frontera con Estados Unidos.

Presentado por los periodistas Gerardo Lammers, Lydia Cacho y Pablo Ferri, quienes recalcaron el ejercicio de reflexión y honestidad que esta obra representa. Además, relataron sus experiencias al adentrarse en esta historia, y aprovecharon la oportunidad para entrevistar al escritor con las dudas y las impresiones que la obra dejó en ellos.

Es una narración que inició siendo una investigación y terminó por convertirse en una serie de confesiones, una crónica que se transforma en reportaje, y un viaje donde conocemos Tijuana, desde lo común hasta lo recóndito. El trabajo se remonta al último año de Obama, y muestra que la situación en la frontera ha ido empeorando con el paso del tiempo. Relata las circunstancias que viven los migrantes y el proceso de deportación “humillante” que sufren.

El autor remarcó que lo verdaderamente “insensato” de la situación es que, a pesar de lo penoso que puede resultar una deportación, estas personas continúan intentado ingresar a Estados Unidos, lo que es una clara consecuencia del problema sociopolítico que se vive en México.

La historia en sí misma representa una "catástrofe humanitaria" que se está viviendo actualmente en el mundo: "este libro es como una advertencia, es como un prólogo de lo que estamos viendo en las noticias el día de hoy", comentó Lydia Cacho, ya que toca un tema que, a raíz de los últimos acontecimientos en donde caravanas migrantes partieron de Centroamérica y han recorrido la República mexicana en el anhelo del "sueño americano", se ha vuelto de gran relevancia, especialmente al observar de primera mano el trato que se les da a los migrantes en la frontera.

Leonardo Tarifeño espera que su obra sirva para cuestionar y pensar sobre la solidaridad, o “falsa solidaridad”, y la indiferencia que surge hacia esta situación: “Eso es lo que yo quiero que pase con este libro, que pensemos, que no estemos reaccionando a un post en una red social sino que pensemos cómo estamos tratando la pobreza, va de eso el libro, de la gente que no tiene manera de hacer cumplir sus derechos”.

Redacción: Galilea Santacruz