Lasso pide apoyo de ONU para enfrentar inseguridad en Ecuador
Xinhua/Jonathan Miranda/Presidencia de Ecuador




Quito, Ecuador. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió aquí con la directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Natalia Gherman, a quien solicitó apoyo para gestionar nuevos proyectos de cooperación y asistencia técnica para enfrentar la situación de inseguridad que atraviesa el país sudamericano.

El mandatario informó del encuentro en su cuenta en la red social X, señalando que la delegación de la ONU ha reconocido el compromiso del Gobierno ecuatoriano con respecto a la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, además, han felicitado las políticas y acciones de "cero tolerancia" con el narcotráfico.

"Agradezco la apertura y compromiso del Comité Contra el Terrorismo @ONU_es, quienes nos han propuesto hacer un análisis extendido sobre la situación actual, en el cual se tomará en cuenta las buenas prácticas aplicadas en el Ecuador", escribió Lasso.

El mandatario apuntó que el tema de la seguridad "es prioridad uno" en la agenda de su Gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día de su mandato, que terminará de manera anticipada en noviembre próximo.

Lasso recortó su mandato (2021-2025) después de que el pasado 17 de mayo disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.

El Comité Contra el Terrorismo es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya misión es vigilar, promover y facilitar la aplicación de las resoluciones del Consejo sobre el terrorismo por parte de los Estados miembros.

  • La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia complementó, en un comunicado, que en el encuentro el presidente Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta decisión se enmarca en la creciente amenaza de grupos delictivos organizados que emplean tácticas terroristas para consolidar su poder y control territorial", indicó la dependencia, tras resaltar que en abril pasado el Gobierno declaró al terrorismo como una amenaza que pone en peligro los elementos estructurales del Estado y su seguridad integral.

  • Esta declaración, precisó, implica que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado.

Asimismo, indicó que las estrategias para combatir este flagelo se basan en la cooperación internacional con un enfoque integral y respeto a los derechos humanos, además de una visión orientada a la sostenibilidad de las políticas estatales.

Ecuador vive una escalada de inseguridad que el Gobierno atribuye al accionar de bandas criminales involucradas en  los ataques armados, atentados, extorsiones y otros delitos, que han causado alarma social.