Lanzan estrategia para mejorar el embarazo... e incluyen a niñas de 10 años
Fotografía: Especial




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco puso en marcha un programa para mejorar la salud y reducir la muerte materna a través del Día del Embarazo Saludable en todos los municipios.

El primer martes de cada mes se llevarán a cabo una serie de actividades para que las embarazadas logren un control adecuado de su salud hasta la etapa de lactancia y cuidados del recién nacido.

Las estrategias incluyen:

-Detectar factores de riesgo en el embarazo a través de una tabla de valoración.

-Pruebas rápidas de VIH-Sífilis para evitar la transmisión en recién nacidos.

-Suplemento de ácido fólico para evitar defectos en el recién nacido.

-Estrategia de madrinas y padrinos obstétricos para que un miembro de la familia apoye en el embarazo.

-Plan de seguridad para que se prevea el lugar donde puede recibir atención de urgencia.

-Promover la línea 800 MATERNA (6283762) para dar asesoría

Sin embargo, en la presentación por parte del coordinador estatal del Programa Salud Materna, Carlos Bautista Nuño, pone como alcance a toda mujer desde los 10 años hasta los 49 con deseo de embarazo.

“Y el alcance, pues es llegar a todas las mujeres en edad reproductiva: de 10 a 49 años. ¿Qué queremos con ello? Bueno, sensibilizar y poder identificar algún factor de riesgo antes de que nuestras mujeres se logren embarazar”.

Desde que surgió la Estrategia Nacional contra el Embarazo Adolescente, en 2013, la política pública a nivel nacional indica que el grupo de edad de 10 a 14 años es de especial interés por la probabilidad de que la mayoría esté vinculada con abuso o violencia sexual.

Las dos grandes metas de la Estrategia Nacional del Embarazo Adolescente consisten en reducir a la mitad la tasa de fecundidad en el grupo de 15 a 19 años y erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años para el 2030.

Así que el grupo de niñas no debería considerarse dentro de las mujeres que “desean” embarazarse.


Elizabeth Ortiz