Lagunas legales impiden avance del juicio contra magistrado señalado por de abuso sexual
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

La justicia para las víctimas por presunto abuso sexual de parte del magistrado José de Jesús “N” está detenida, ya que al no haber comparecido luego de la orden de un juez, éste lo declaró como sustraído, por lo que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, reconoce que hay “deficiencias normativas” para seguir el debido proceso contra el magistrado.

“En el Poder Judicial seguimos los pasos de manera correcta, como lo marca la ley, que encontramos deficiencias normativas, otras ideas y otras formas que pudieran ser más eficaces para juzgar. Él decide sustraerse de la acción de la justicia y, hoy por hoy, en México si alguien decide sustraerse de la acción de la justicia el procedimiento se detiene en todo el país, incluso en asuntos federales”.

El presidente del máximo órgano de justicia en Jalisco señaló que se deben replantear aspectos en la ley para que este tipo de casos no puedan repetir argucias legales en favor de los acusados.

“Creo que este caso es paradigmático para replantear el procedimiento desde la Constitución y regular este tipo de procedimientos, porque tenemos varias lagunas porque él está separado del cargo de magistrado y su separación es provisional, en tanto se logra su captura o él decide, voluntariamente, ponerse a disposición en tanto que se resuelve el juicio de amparo donde le dé la razón, eventualmente, la autoridad federal, estableciendo que no hay delito o responsabilidad, o que se deber de corregir algo”.

Esas lagunas que refiere Daniel Espinoza Licon son mientras el juicio no avance, el principal impedimento para que el proceso en contra del Magistrado no prospere, por ahora José de Jesús N continúa ostentando el cargo aunque por el momento esté separado.

“Él sigue siendo magistrado, separado provisionalmente, y la única manera de determinar en el encargo es que haya un juicio político donde declara en el cese y haya una sentencia penal donde el Ministerio Público solicite el cese o la inhabilitación, o cualquiera de estas dos cosas hacen en automático que, de manera definitiva, deje de ser magistrado y ninguna de las dos porque en este momento él está sustraído de la acción de la justicia”.


Iván De León Meléndrez