Lagos, el municipio más violento de 2023; ahora Jalisco reforzará límites con Zacatecas
Foto: Gobierno de Lagos de Moreno




Guadalajara, Jalisco.

El municipio más violento de Jalisco en el arranque de este año es un Pueblo Mágico.

Lagos de Moreno, ubicado en la Región Altos Norte, registró un enfrentamiento este lunes que dejó tres personas fallecidas, mismas que la Fiscalía relaciona con el crimen organizado.

Horas después, un grupo armado entró a una vivienda y asesinó a dos personas más. En un solo día, allí se cometieron cinco homicidios.

Justo este lunes, el gobernador Enrique Alfaro informó que el operativo de fin de año, en el que más de 11 mil elementos de seguridad pública estuvieron involucrados, terminó con saldo blanco.

Ese operativo también estaba encaminado a preservar la seguridad de los Pueblos Mágicos.

El informe más reciente de la Fiscalía en torno a lo que ocurrió en Lagos de Moreno indica que dos hombres fueron asesinados minutos antes de la medianoche.

El hecho ocurrió en la Colonia Barrio Bajo. De acuerdo con la autoridad estatal, los localizaron adentro de una finca ubicada en la calle Porfirio Díaz y la calle 5 de Mayo. Ambos fueron trasladados a practicarles los exámenes de ley para identificarlos oficialmente.

Seguridad en Jalisco

El inicio de año ha sido bastante complicado en materia de seguridad, pues de acuerdo con habitantes del municipio de Colotlán, al menos cinco personas han desaparecido en su transitar hacia Zacatecas.

Ante esto, el gobernador Enrique Alfaro detalló que esas desapariciones ocurrieron en Zacatecas, pues “difícilmente ocurre un delito en Colotlán”.

Con una marcha, exigen habitantes de Colotlán coordinación entre Jalisco y Zacatecas para localizar a desaparecidos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La desaparición de siete personas en un lapso de diez días en Colotlán y la falta de respuestas de los gobiernos de Zacatecas y de Jalisco, generó que habitantes de Colotlán, viajaran a Guadalajara, para exigir que aparezcan con vida quienes fueron raptados en el trayecto de Za. … Sigue leyendo Con una marcha, exigen habitantes de Colotlán coordinación entre Jalisco y Zacatecas para localizar a desaparecidos

">Eso desencadenó una protesta en la que los ciudadanos del Norte de Jalisco le exigieron tanto a él como a su homólogo zacatecano, David Monreal, que se pusieran de acuerdo para atender la inseguridad en la zona.

Y aparentemente, eso funcionó.

Hoy, el Gobierno de Jalisco informó que los tres niveles de Gobierno han acordado blindar los límites entre Jalisco y Zacatecas. Incluso se harán sobrevuelos para “fortalecer la búsqueda”.

Esto, según se detalló, después de “evaluar las incidencias que han ocurrido en la franja limítrofe, particularmente las registradas en los tramos carreteros hacia la Zona Norte de la entidad en los que se tiene que ingresar constantemente al vecino estado de Zacatecas, situación que ha derivado en el registro de diversas incidencias en contra de quienes realizan dicho trayecto”.

Sobre el caso de los desaparecidos, el Ejecutivo estatal se comprometió a trabajar de la mano con la Fiscalía de Zacatecas.

Así, entre los elementos que reforzarán la vigilancia están efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las respectivas comisarías municipales, tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros de la entidad.

En Colotán hay 18 personas desaparecidas; Jalisco dejó de reportar datos en marzo de 2022

🔊 Escuchar la nota Colotlán, Jalisco.En la administración de Enrique Alfaro han desaparecido al menos 31 personas en Colotlán, de las cuales, 18 todavía no han sido localizadas, de acuerdo con el análisis del académico Víctor Manuel González Romero.Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas indican que. … Sigue leyendo En Colotán hay 18 personas desaparecidas; Jalisco dejó de reportar datos en marzo de 2022