La violencia de género está normalizada entre los jóvenes
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Reconstrucción del tejido social, capacitación laboral con perspectiva de género y violencia digital, fueron parte de los temas abordados en la Mesa de Trabajo “Reto de las Mujeres en la Política, en Centros Educativos y en la Sociedad" organizado por la diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui.

Alejandra Esparza Olivares, directora de Vinculación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco, reconoció que además de sancionar la violencia hacia las mujeres, se debe trabajar en la prevención de esas conductas.

Por ello, realizan talleres en secundarias y preparatorias, ya que entre los jóvenes la violencia de género “está normalizada”.

“Estamos apoyando para prevenir la violencia. Estamos yendo todos los días a secundarias y a prepas, a universidades, para hablar sobre la violencia de género.

Como decía el ex rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, está muy normalizada la violencia, especialmente entre los jóvenes. Hasta que llega un factor externo y les dice ‘esto que hacen no es normal’”, expresó.

El legislador de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, habló de su experiencia como académico y como ex rector de la UdeG, en cuanto a la prevención de prácticas discriminatorias y deserción escolar. Lo propio hizo la diputada Alondra Fausto de León, al relatar sus vivencias laborales en el Poder Judicial. 

“La condiciones sine qua non (sin la cual no) para lograr una igualdad sustantiva es tener las condiciones reales, la independencia económica. Si no hay independencia económica, no hay el primer fundamento de la igualdad sustantiva y tener la oportunidad de estudiar y forjar una carrera, es importantísimo para la igualdad sustantiva”, expresó,

Hoy en la UdeG, las condiciones han cambiado para las mujeres, en cuanto a las oportunidades para cursar una carrera. 53% del total de la matrícula está conformada por mujeres y 47% son varones, dijo.

  • Por su parte las asistentes puntualizaron la necesidad de crear redes de concientización y apoyo; simplificar los protocolos de atención para mujeres violentadas; reducir la brecha salarial y la desigualdad laboral; fortalecer políticas públicas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población; generar espacios de capacitación para el trabajo y erradicar el acoso en redes sociales.

La legisladora Cuquis Camarena Jáuregui agregó que existen lagunas legales y falta de certeza jurídica dentro de los mecanismos de protección; habló de las deficiencias en la atención a la salud de las mujeres y discriminación en el ámbito público.


Ignacio Pérez Vega