Para evitar casos de acoso, proponen asientos exclusivos para mujeres en el Tren Ligero
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




 Guadalajara, Jalisco.

Ante la persistencia de casos de acoso y violencia de género en el transporte público, la diputada de MC, Montserrat Pérez Cisneros, presentó una iniciativa para la creación de asientos exclusivos y zonas seguras para mujeres dentro del transporte público.

En concreto, en las tres líneas del Tren Ligero.

La propuesta busca que la Secretaría de Transporte y el organismo descentralizado Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) adopten una política pública con perspectiva de género que garantice un traslado más seguro para las mujeres, en un contexto donde la movilidad aún está marcada por el miedo y la inseguridad.

Aunque la implementación de estos espacios no representa una solución definitiva al problema, sí constituye un avance, dijo la legisladora.

“Creemos que esta es una iniciativa, la verdad muy legítima que entiende y reconoce que el transporte público, entre otras muchas cosas, una cosa que tiene que garantizar es la seguridad para las mujeres.

Según datos públicos, 76% de las mujeres usuarias del transporte público, se sienten inseguras y va más allá de solo sentirse inseguras.

La encuesta de satisfacción del transporte en la zona metropolitana de Guadalajara reporta que 7.7% de las personas usuarias han sido víctimas de acoso, que va entre silbidos, acechamiento, tocamientos y aproximaciones incómodas”, precisó 

Además de la creación de zonas y/o espacios exclusivos, la iniciativa incluye la obligación para las autoridades de implantar políticas públicas que prioricen la seguridad de las mujeres en entornos de movilidad urbana.

Esto incluye mecanismos de prevención, estrategias educativas y culturales, así como acciones para reducir la incidencia de conductas que generan inseguridad en el transporte público

Para evitar casos de acoso, proponen asientos exclusivos para mujeres en el Tren Ligero

Fotografía: Ignacio Pérez

“Reconocemos que esta medida no es el fin del acoso, no es la solución al acoso. Esta medida ira acompañada de otras medidas integrales para combatir, para enseñar, para concientizar, para educar la parte que sí erradica el acoso.

Pero mientras tanto, yo creo que lo que debería pasar es que las mujeres pudieran ir en sus trayectos, seguras”, dijo. 

Para avanzar en este proceso, la legisladora señaló que está en comunicación con autoridades clave de las secretarías de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y del Transporte, así como del Siteur.

  • Añadió que se harán mesas de trabajo para construir una política integral que haga seguros los espacios en el transporte público para todas las mujeres.

Cabe recordar que en marzo de 2010 y el 6 de abril de 2022 ya se habían hecho intentos por aplicar “vagones rosas” en el Tren Ligero y asientos exclusivos para las mujeres en Mi Macro Calzada, sin embargo, esas medidas fracasaron.


Ignacio Pérez Vega