La obra “Mocos de nube” sobre la crisis de la vivienda llega al Teatro Alarife Martín Casillas
Foto tomada de Facebook: Instituto Cultural de León




Guadalajara, Jalisco.

“Mocos de nube", obra de teatro del Colectivo de Arte Comunitario “Lxs de abajo”, muestra la preocupación de las nuevas generaciones respecto al futuro por cuestiones de desalojo, gentrificación y con ello altos costos de renta.

Esta obra será presentada en el Teatro Alarife Martín Casillas el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas, y los boletos están en voyalteatro.com.

La obra es dirigida por Sara Pinedo, quien es creadora escénica, gestora, feminista, ‘’artivista’’ y pepenadora cultural. También es directora del Colectivo de Arte Comunitario que nace en 2016, con el objetivo de brindar herramientas artísticas a niñas, niños y adolescentes.

La obra “Mocos de nube” sobre la crisis de la vivienda llega al Teatro Alarife Martín Casillas

Cortesía

Mientras que el texto, que va desde el drama hasta la diversión, originalmente fue escrito por por la alemana Vera Schindler y traducido al español por Carla Cabrera.

Se cuenta la historia de tres personajes, Kenny, Bente y Layla, interpretados por  Danna Ruiz, Soledad Hernández y Fernanda Hernández, tres personajes que enfrentan la amenaza de ser echados del lugar en el que viven, en un mundo que quiere echar a todos por la ventana.

‘’Mocos de nube’’ retrata en el escenario no solo las similitudes entre la comunidad de San Juan de Abajo (León, Guanajuato) con los diferentes barrios de Berlín en Alemania, sino que muestra, de manera imaginativa y sensible, la crisis de vivienda que hoy en día millones de personas experimentan en todo el mundo.

En esta historia, todos los días llegan sobres con recibos que las familias de los protagonistas ni siquiera desean abrir, pues saben que son notificaciones de que pronto tendrán que abandonar su hogar.

  • Kenny, Bente y Layla comienzan a construir un edificio con el papel de los recibos sobre el que pueden dibujar y escribir, pero que de alguna manera, al ser tan frágil, representa su inestabilidad.