El animador Raúl García presenta su ‘Manual del artista de storyboard’ en SubliMe
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El animador de origen español, Raúl García, presentó su libro ‘Manual del artista de Storyboard’ y ofreció una Máster Class en el encuentro de las industrias creativas digitales Sublime 2024, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario de UdeG

En esta sesión, Raúl García mostró la importancia que tiene para las producciones de entretenimiento o la publicidad la realización del storyboard, que es una herramienta para crear guiones de forma gráfica, y así, facilitar la planeación narrativa de una historia o cualquier contenido.

“El storyboard es el esqueleto sobre el que se basa toda película de animación o de imagen real, de hecho se emplea para múltiples medios, desde el cine de imagen real, cine de animación, videojuegos, publicidad. Estamos en un momento en el cual las películas de imagen real son todo menos imagen real”.

En su charla con el público de SubliMe, Raúl García mostró cómo se compone un storyboard con varios ejemplos de contenidos para los que ha trabajado, pues tiene una extensa trayectoria en la que ha formado parte de sellos como Disney, donde se convirtió en el primer español en llegar ahí.

Destacó que hoy en día la tecnología ha optimizado un elemento fundamental para una producción como lo es el storyboard, pues es más sencillo realizarlo.

“Hubo un tiempo en el que se hacía en papel y lápiz, y esos dibujos en papel se pasaban a tinta y en acetatos transparentes que luego se pintaban con pintura plástica mientras alguien hacía un fondo, y todo eso se filmaba en una cámara vertical con películas de 35 milímetros, que había que cargar, descargar y revelar”.

“(Hoy) es uno de los campos en donde la tecnología ha revolucionado el medio, y que de alguna forma ha democratizado la forma de hacer películas, hoy en día todo el mundo puede hacer películas”.

  • De ahí el objetivo de su manual, de contestar las diversas preguntas de estudiantes de cómo hacer correctamente el Storyboard, y reafirmar así su importancia en una producción.