La escritora de terror Mariana Enríquez, presente en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora Mariana Enríquez, de origen argentino, que ha llamado la atención por sus creaciones literarias relacionadas a la fantasía y el terror, participó en la conversación "Del boom al trash, nuevas narrativas latinoamericanas", en la celebración de los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

En esta conversación, Enríquez habló acerca de su conexión con los escritores identificados como parte del boom Latinoamericano de la literatura, y compartió que ella particularmente, con un escritor como Julio Cortázar, identifica una vínculo que surge desde sus años de preparación académica.

La escritora de terror Mariana Enríquez, presente en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Fotografía: UdeG

"Julio Cortázar es un escritor que en Argentina se lee en la escuela, creo que eso es una gran ventaja para michos de los que después quisimos ser escritores

porque empiezas leyendo a un escritor muy anomolo, como saben me inclino por la literatura de la imaginación, terror fantástico etcétera

y Cortázar hacía eso quizá no en las novelas, pero sí en los cuentos".

En la conversación que Enríquez mantuvo con otras escritoras y escritores como Cecilia Eudave, Julian Herbert de México y Pilar Quintana de Colombia, también se expresó sobre la falta de reconocimiento para las escritoras mujeres en el boom latinoamericano, que destacó como algo importante, aunque debe entenderse por el contexto.

"Siento que había una presencia, entendía que era una presencia marginal, cuentista, un poco corrida, pero muy importante, así que no sé si lo siento personalmente, otra cosa es pensar en el canon y digo sí,

hay mujeres que es una lástima descubiertas mucho después, u olvidadas tanto tiempo".

Otro de los cuestionamientos en esta conversación fue sobre el "realismo mágico", tan asociado a las creaciones literarias en América Latina, que las y los escritores de este conversatorio determinaron como una etiqueta surgida desde la visión lejana de otros contextos culturales. 

  • Lo consideraron como una muestra más dentro del género fantástico, que tiene determinaciones vinculadas a la realidad de los distintos contextos latinoamericanos

Señalaron temas relacionados a la pobreza, a las dictaduras, al abuso del poder, como lo que ha determinado el nivel de expresión en Latinoamérica, y con lo que ha roto sus barreras.