La Liga MX cruza fronteras para desafiar a la MLS en la recargada Leagues Cup
Foto por VICTOR CRUZ / AFP




<app-location-line>Los Angeles, Estados Unidos </app-location-line>

El contingente completo de clubes de la liga mexicana pausó su torneo local para viajar a Estados Unidos y Canadá con un solo propósito: desafiar desde el martes a los equipos de la MLS, incluido el Inter Miami de Lionel Messi, en la novedosa Leagues Cup de 2025.

Para su quinta edición -tercera consecutiva y con carácter oficial-, la competición ha evolucionado para convertirse en un torneo más robusto y atractivo que se disputará hasta el 31 de agosto, cuando la final -en lugar por definir- coronará a la mejor escuadra de Norteamérica.

Lo que comenzó en 2019 con ocho equipos (cuatro por liga) en un cuadro de eliminatorias directas desde cuartos de final será este año una contienda entre 36 clubes (18 de cada torneo).

Los combinados empezarán a medir fuerzas desde una primera fase de tres jornadas, en la que chocarán con onces del campeonato contrario, para luego derivar en cuartos, semifinales y final, además de un partido por el tercer lugar.

El certamen de la Concacaf, que en el pasado coronó a Cruz Azul (2019), Club León (2021), Inter Miami (2023) y Columbus Crew (2024), celebrará en total 62 encuentros en 21 estadios estadounidenses y canadienses.

- Desfile de estrellas y estilos -

  • Y será, además, la oportunidad para ver desfilar a estrellas del balompié en el epílogo de sus carreras: desde los Cuatro Fantásticos del Inter Miami (Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba) junto a Rodrigo De Paul, hasta Sergio Ramos (Monterrey), James Rodríguez (Léon) o Keylor Navas (Pumas).

Para algunos de sus protagonistas, la contienda entre ambos campeonatos no solo supone la lucha por el prestigio y por tres boletos a la Liga de Campeones de la Concacaf 2026 (campeón, subcampeón y tercer puesto), también representa un contraste en las formas de jugar al fútbol.

"Hay comparaciones interesantes, estilos diferentes", expresó Brian Schmetzer, director técnico del Seattle Sounders y admirador de la creciente rivalidad entre las dos ligas.

En casi nueve años en el banquillo de la escuadra de Seattle, Schmetzer ha tenido diversas experiencias contra equipos mexicanos, incluso perdió la final de la segunda edición de la Leagues Cup contra el León.

"Los equipos de la Liga MX son muy buenos, conozco las cualidades de sus futbolistas: es un juego de mucha posesión, son muy técnicos, especialmente en espacios reducidos, donde son capaces de mantener la posesión. Nosotros, en la MLS, quizás tenemos un fútbol más atlético", consideró.

- Debate y nuevo formato -

Al debate del choque de escuelas se han sumado malestares de algunos clubes de México que cuestionan que el certamen se juegue solamente en estadios de la MLS, con ellos como visitantes.

¿El aliciente? La gran población mexicana en Estados Unidos.

"Es un torneo que está tomando un atractivo importante, pero no siento que sea un torneo justo al jugar solamente en una sede", afirmó el argentino Antonio Mohamed, DT del Toluca.

Mohamed buscará coronar a los Diablos Rojos en la Leagues Cup, a la que su equipo llega como uno de los favoritos tras conquistar el Clausura 2025 y el trofeo de Campeón de Campeones.

La Liga MX cruza fronteras para desafiar a la MLS en la recargada Leagues Cup

CARL DE SOUZA / AFP

"Iremos a competir y a sacar lo mejor de nosotros, intentaremos llegar hasta el último partido y ser protagonistas y muy competitivos. Ese es el objetivo", sostuvo.

La edición 2025 se jugará con varias modificaciones respecto a la temporada 2024, en la que jugaron 47 equipos (18 de la Liga MX y 29 de la MLS).

Ambas ligas tendrán su respectiva tabla de posiciones y el torneo tendrá un particular sistema de puntuación: en caso de igualdad, se definirá un ganador en tanda de penales, el cual se llevará un punto adicional (dos en total, tras el obtenido por igualar en los 90 minutos).

Los cuartos de final enfrentarán a los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga MX contra sus pares de la MLS.