Teherán, Irán.
Irán afirmó el lunes que no discutiría sobre sus capacidades de defensa con los gobiernos occidentales, después de que Francia pidiera un "acuerdo global" que incluya el programa balístico de Teherán y su influencia regional.
"No se puede hablar de nada relacionado con nuestras capacidades de defensa", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo el domingo a la cadena estadounidense CBS News que existe un "riesgo" de que Teherán continúe en secreto un programa nuclear militar, una ambición que Irán siempre ha negado.
Barrot indicó que los países occidentales desean un "acuerdo global" con Irán, que incluya "la dimensión nuclear", el "aspecto balístico" y las "actividades de desestabilización regional llevadas a cabo por Irán".
- Diplomáticos iraníes se reunieron el viernes en Estambul (Turquía) con sus homólogos franceses, alemanes y británicos para tratar el programa nuclear iraní y la posible suspensión de sanciones.
Las tres potencias europeas (las llamadas E3) han amenazado recientemente con activar el mecanismo que permite restaurar todas las sanciones internacionales contra Irán si no hay avances concretos.
En el marco del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, que Estados Unidos abandonó en 2018 pero todavía vigente para las demás partes (Irán, los E3, China y Rusia), existe una cláusula que permite restablecer sanciones de la ONU contra Teherán en caso de incumplimiento de sus compromisos.