La industria tequilera contamina con más de 4 mil millones de litros de vinazas
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

156 fábricas de tequila de diversos tamaños se ubican dentro del territorio de Jalisco, estado donde nació este destilado del agave Tequilana Weber variedad azul. Según el portal Statista.es, la producción de tequila en todo el país, en 1995, fue de 106 millones de litros

Empezaba el primer boom de la bebida. En 2008, alcanzó un pico de 313 millones de litros. A partir de 2018 no ha dejado de crecer por arriba de esa marca: 309 millones en ese año; 351.7 millones en 2019; 374 millones de litros en 2020, ya en medio de la pandemia que más ha impactado el estilo de vida planetario en al menos un siglo. Aun así, se estima que la producción de 2021 habría mantenido su tendencia al crecimiento. Por cada litro de tequila se generan de 10 a 14 litros de vinazas, lo que lleva la producción anual promedio de este subproducto a más de cuatro mil millones de litros. Una parte de estos se utilizan en los regadíos de parcelas, pero parece que su efecto ha sido nocivo para el desarrollo de los cultivos. El resto, sin volúmenes medidos, va a cuerpos de agua o al subsuelo…

El tremendo crecimiento en estos volúmenes es una alerta para que esta industria asuma sus responsabilidades ambientales y sociales. Pero la dificultad por la que han pasado los agricultores y los pescadores del municipio de Ayotlán demuestra lo contrario: puertas cerradas del responsable de las descargas, tramitación lenta de las denuncias en las instancias ambientales, y sobre todo, un abandono casi completo a los afectados directos de la derrama.

Y respecto al uso como regadío de parcelas, el testimonio de los productores agrícolas es elocuente: la melaza tendrá nutrientes, pero también componentes que dañan el suelo e impiden crecer los cultivos.

“Los tiraderos de vinaza han sido un problema grave, porque nos maduran el trigo antes de tiempo, y si lo echan a las huertas, también nos perjudican […] desde el trabajador, imagínese el patrón, cómo se sentirá...”.

Vea esta historia completa esta semana, en Territorio Reportaje, en canal 44:

https://youtu.be/kqZnMn3C3o0


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval