Nace el consejo asesor de La Primavera con mayoría de ejidos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de los ejidos del bosque La Primavera, con excepción de San Agustín, en Tlajomulco, han mantenido desde 2014 una relación difícil con el organismo público descentralizado que se creó para la gestión del área natural protegida con decreto federal, pero hoy buscan dar una vuelta a la página al integrar el consejo asesor que por ley tienen las reservas ecológicas, en el que tendrán mayoría de asientos, con once.

Esta mañana se realizó en el parque Los Colomos la instalación del citado consejo, que conforme a la ley, lo preside de forma honoraria el gobernador del estado o la persona que este designe; un presidente ejecutivo que eligen los consejeros; un secretario técnico, que es el director del área natural protegida (en este caso, el OPD); los presidentes municipales de Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal, y “representantes de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sociales, asociaciones civiles, sector empresarial, ejidos y comunidades, propietarios y poseedores y, en general, todas aquellas personas vinculadas con el uso, aprovechamiento o conservación de los recursos naturales del área natural protegida”.

En este último punto, entrarán los presidentes de once ejidos que integran la Unión de Ejidos de La Primavera.

Es una figura que no es parte de la concepción del OPD, pero sí se contempla en los artículos 20 y 21 del Reglamento de Áreas Naturales Protegidas de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Los ejidos, de este modo, tendrán mayoría de asientos, pues el consejo solamente puede tener 21 miembros. El rescate de la figura de consejo asesor fue negociada desde el año 2020 con el entonces secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, y el entonces director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, pero ha demorado en formalizarse, aunque a juicio de uno de los voceros de los ejidatarios, Roberto Bañuelos, del ejido Emiliano Zapata, es momento justo, porque ahora se revisa el programa de manejo, que está vigente desde 2000.

“... y pudimos negociar y pactar un espacio para cada ejido; el consejo asesor es conformado por 21 integrantes, de esos 21 integrantes vamos a tener once, que son los ejidos, y vamos a tener uno adicional, que es la pequeña propiedad”.

Aseguró que han interpuesto amparos que han ido ganando en defensa de sus derechos, por lo que no están dispuestos a aceptar imposiciones sin recibir beneficios directos como los actores centrales de la conservación del área de protección de flora y fauna, decretada el 6 de marzo de 1980 por el presidente José López Portillo.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval