Fráncfort.
La Feria del Libro de Fráncfort comenzará en dos semanas su 75 edición, que se celebrará entre el 18 y el 22 de octubre en la ciudad alemana.
Considerada como la cita editorial más importante del mundo, cuenta con una extensa tradición, que en realidad se remonta incluso hasta la Edad Media. Sin embargo, esta edición aniversario coincide con que la industria del libro no atraviesa un buen momento.
Según dio a conocer la Asociación Alemana de Editores y Libreros, el volumen de facturación se ubicó en 2022 en 9.440 millones de euros (9.930 millones de dólares), o sea un 1,9 por ciento por debajo de 2021.
La visita más célebre de este año será la del autor indo-británico Salman Rushdie, quien será distinguido con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes al cierre de la cita editorial, el 22 de octubre.
El autor resultó gravemente herido en un intento de asesinato el verano pasado, más de 30 años después de que el entonces líder revolucionario en Irán, el ayatolá Jomeini, emitiera en 1989 una fetua pidiendo la muerte de Rushdie debido a su novela "Los versos satánicos".
Este año la nación invitada de honor es Eslovenia, una pequeña nación aún por descubrir en el plano literario.
En el acto de inauguración de la feria, el 17 de octubre, participará el canciller alemán, Olaf Scholz.
Según señalaron los organizadores, las ventas de entradas ya se sitúan dos semanas antes del inicio por encima de las registradas en 2019, antes de la pandemia.
- Más de 300.000 visitantes llegaron a Fráncfort en 2019, mientras que en 2022 fueron 180.000.
Al mismo tiempo, también se elevó la cantidad de expositores, en un diez por ciento. El año pasado fueron aproximadamente 4.000, procedentes de casi 100 naciones.
Entre otras novedades se encuentran la zona "Meet the Author", donde se puede pedir con antelación una cita para la firma de un libro o una selfie, y una oferta especial para familias bajo el nombre "Frankfurt Kids Festival".