“La educación es la semilla de la resistencia”, dijo Javier Armenta, en la #MegaMarchaUdeG
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

“Aquí está la resistencia ante las ausencias del gobernador”, así inicia el discurso Javier Armenta, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La educación pública es la semilla de la educación en Jalisco”, esta consigna estuvo respaldada por más de 70 mil estudiantes de la UdeG, que según el líder estudiantil, estuvieron presentes en la concentración que se llevó a cabo en Plaza Liberación.

Javier Armenta resaltó algunas de las problemáticas que enfrentan los estudiantes todos los días en su camino a la escuela como el acoso hacia las estudiantes o la inseguridad: “No espero que el gobernador entienda el miedo que sienten mis compañeros al ir a la escuela y tal vez no regresar, porque en Jalisco desaparecen 18 personas diarias: ¡eso no es normal”, externó el presidente.

Según los familiares de personas desaparecidas que asistieron a la marcha, recuerdan que son más de 16 personas pertenecientes a la UdeG que actualmente se encuentran desaparecidas. También, Armenta destacó que la universidad pública representa su única opción para muchas personas en el Estado, pues no tienen los recursos para acceder a educación privada como lo obtuvo el gobernador. “La universidad es la única esperanza que muchos tenemos para salir adelante”.

“Sí tenemos el derecho de estar aquí porque las facturas de tus errores las pagamos nosotros”, resaltó el presidente de la FEU, luego de resaltar que ese dinero que el gobernador Enrique Alfaro está arrebatando a la Universidad de Guadalajara, no solo afecta la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino también “nos está quitando las aulas de Tlajomulco, Tlaquepaque y las prepas de Tonalá”.

“Despertó la resistencia de las y los estudiantes y universitarios por defender lo justo. Resistencia significa venir a decir la verdad pese a su guerra sucia. La educación es la semilla de la resistencia y esto es nuestra Universidad”, concluyó Javier Armenta.

Redacción: Leslie Almanza