La destrucción de un reino, la razón de escribir de Héctor Aguilar Camín
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Cuatro décadas en distintos campos literarios en los que ha mostrado que la razón y la critica no están separadas de la creación artística. Es el Escritor mexicano Héctor Aguilar Camín.

Su vida y su inicios en la literatura fueron compartidos por el autor de una manera íntima y personal como el mismo lo definió.

La crítica lo precisa como un extraordinario narrador, en donde su linea narrativa es una constante interpelación de la realidad, con una franca vocación de novelista.

La razón de sus obras la adquirió de su infancia allá en el Chetumal, Quintana Roo, en el año de 1954 cuando él tenía nueve, con la destrucción y derrota de su familia.

"Mi familia perdió el pueblo donde vivíamos, mi padre perdió el negocio que teníamos y mi madre el sueño que tenía de mudarse a la Ciudad De México con una pequeña fortuna que mi padre iba a conseguir en la madera. Y esa es la historia de la destrucción de mi padre por su padre que yo escuché de boca de mi mamá y mi tía, de manera que sólo había en mi cabeza lo que decían ya que eran extraordinarias narradoras naturales".

La necesidad de escribir era cada vez más dominante y ese acontecimiento que delineó su vida fue donde encontró la razón de sus obras.

"Conforme la oía, con rabia iba adquiriendo la necesidad de escribirla, con rabia, con ambición, con ignorancia. Es la historia que me hizo ser escritor".

“El resplandor de la madera” es la historia de esta parte de su vida y que intentó escribir hasta en tres ocasiones y fue hasta que murió su padre que la pudo concretar.

"Todo lo que yo escrito, todas y cada una de las obras que yo he escrito tienen que ver con haber perdido un reino, haberse encontrado en la vida, con una ilusión una ambición que la vida les pone. Como el verso de Darío dice: y el pensar de que yo hubiera sido la pérdida del reino que estaba para mí".

"La Guerra de Galio", "Adiós a los padres y morir en el Golfo", algunas de sus obras escritas en las que ha encontrado un bálsamo.

Para mi ha sido un largo camino de cura, de reparación, la literatura tiene ese poder de hacernos sentir y entender lo que sucede, de lo que sucede un sentido tiene explicación y que de alguna manera de la vida no es una simple ocurrencia loca de la naturaleza".

Es Héctor Aguilar Camín escritor mexicano que con sus obras, hacen de la FIL un lugar para encontrar lo incomprensible a través de la literatura.


Iván De León Meléndrez