La competencia en Jalisco por la gobernatura se perfila entre tres fuerzas; solo dos coaliciones se registraron
El IEPC Jalisco informó que antes de vencer el plazo para registrar coaliciones, recibió dos convenios entre partidos políticos para contender en el proceso electoral local concurrente 2023-2024. Foto: IEPC Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, la competencia por la gubernatura del estado será entre tres, dos coaliciones y el partido Movimiento Ciudadano irá solo. Esto de no registrarse antes de principios de febrero del 2024 un candidato independiente. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) informó que antes de vencer el plazo para registrar coaliciones, recibió dos convenios entre partidos políticos para contender en el proceso electoral local concurrente 2023-2024.

Detalló que a las 13:48 horas de este domingo 5 de noviembre, la oficialía de partes del IEPC Jalisco recibió la solicitud del denominado Frente X(Por) Jalisco, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Dos horas más tarde, 15:48 horas, se recibió la segunda solicitud por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco integrada por el partido político Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro.

Según el Calendario Integral Electoral aprobado por el Consejo General el pasado 18 de septiembre de 2023, este domingo 5 de noviembre de 2023 a la medianoche venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de convenios de coalición para la gubernatura del estado.

Ahora el mismo consejo General del IEPC Jalisco tendrá que resolver entre el 11 y 15 de noviembre de 2023 la procedencia de la solicitud.

  • Entre otras cosas, verificará el procedimiento de cada partido político integrante de las coaliciones para la selección de la candidatura, la plataforma electoral y documentos que acompañan los convenios de coalición. 

Una vez notificada la procedencia del convenio a los partidos integrantes de las coaliciones, entre el 5 y 11 de febrero del 2024 viene la etapa para el registro de candidaturas a la gubernatura del estado, tanto de partidos políticos como de independientes.

Te puede interesar