Firman autoridades penitenciarias y electorales un acuerdo para que voten más de cinco mil personas en prisión preventiva
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En una de las elecciones más inclusivas de la historia, podrán votar hasta 5 mil 564 personas en los complejos penitenciarios de Puente Grande. En 2021 en Centros Federales apenas fueron 28. Para asegurar esto firmaron un convenio funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social Jalisco con el Instituto Nacional Electoral.

Por dentro y por fuera de los reclusorios se instalarán casillas especiales en diferentes momentos.

Primero para que voten personas en etapa de readaptación social de manera anticipada entre el 6 y 20 de mayo; posteriormente y el mismo día de la elección el 2 de junio lo podrán hacer en el exterior empleados del lugar como quienes acudan a la visita familiar.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Luis Zamora Cobián, destacó la importancia de esta elección y que puedan votar quienes están privados de su libertad, sin sentencia:

"Para lo que hemos señalado en el instituto como el proceso electoral más inclusivo que ha habido y habrá precisamente el 2 de julio. Porque si ponemos el pilotaje que se dio en 2021 en en los Cerezos federales hace rato platicamos con Lucía, fueron 84 personas las que participaron aquí en Jalisco en el pilotaje 84 y ahorita estamos hablando de 5 mil 564 posibilidades de participar. Hoy sí podemos decir. 

Yo espero que dentro del seis y el 20 de mayo que levantemos el ejercicio del voto podamos decir hay un volumen de participación que queda ya de manera manifiesta la posibilidad que ha generado".

Pero, ¿hay condiciones para llevar las elecciones al interior de las prisiones? El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco responde: 

"Nos sentimos la verdad muy orgullosos de ello, del trabajo que se ha realizado del de la situación que guarda en este momento los centros penitenciarios

y estamos seguros de que esta jornada venidera va a ser totalmente positiva con un saldo blanco y con el objetivo cumplido que a final de cuentas. En la Secretaría lo que buscamos todo el tiempo que los objetivos que se plantean se cumplan a cabalidad y que podamos nosotros también ser partícipes solidarios de las actividades que realizan otros compañeros independientemente de la esfera que se trate en este caso, de la esfera federal, que es a quien ustedes representan y un organismo tan importante como es el INE seguro, estamos de que saldremos".

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, por su parte comentó:

“El que ha respetado estos derechos ciudadanos para el Ejecutivo estatal, ha sido también importante en mostrarse ante Jalisco y ante México como un hombre respetuoso del federalismo. Su gobierno enmarcado siempre en ese espíritu de ser parte de la República lo ha llevado a ser  todo lo conducente para  efecto de que en Jalisco se cumplan con todas las disposiciones y sobre todo, repito, se observen los derechos de los ciudadanos. Ya en tratados internacionales como es el Pacto de San José los derechos humanos a nivel internacional obligatorios para México, eran reconocidos".

  • Del total de la población penitenciaria, cuatro mil 405 ya están en listado nominal y en plena posibilidad de ejercer sus derechos electorales, y todavía a mil 159 personas se consultará si tienen la intención de votar para empadronarlas.

El voto de las personas en prisión preventiva será exclusivo de la elección de Presidente de la República, en modalidad de voto anticipado, entre el 6 y el 20 de mayo de 2024.

Además, en el día de la votación general, se instalará una mesa en cada uno de los ocho consejos distritales que atenderán a los centros de reinserción en Jalisco, que harán el escrutinio, cómputo y levantamiento de actas, cuyo resultado se sumará al cómputo distrital, que a su vez lo harán llegar a la Delegación para la sumatoria de los resultados estatales de Jalisco.