Junto con la FIL, llegó una caja mágica a la Expo Guadalajara
Fotografía: Dora Solís




Guadalajara, Jalisco.

Si entras a la Expo Guadalajara desde el estacionamiento podrás verle. Su combinación de blanco y azul y su luminosidad interior le dan un aspecto mágico. Algunos, admirados, se detienen unos minutos a contemplarle. Otros hasta le fotografían. Llegó junto con la FIL 2018, justo un día antes de que iniciara la Feria.

Se llama PharmaBox y proporciona soluciones inmediatas.

Al igual que los bolsos gigantescos de las mamás, esta máquina tiene todo lo indispensable -y mucho más- para sacarte de apuros.

Su gran surtido sorprende. Tiene desde pastillas para el dolor de cabeza, hasta pruebas de embarazo. Medicamentos para el pie de atleta, vitaminas, ungüentos, crema de afeitar, gotas para los ojos, sueros, desodorantes, supositorios, kits de higiene personal.

En las doce hileras de su interior almacena hasta 100 productos diferentes simultáneamente, sin importar su presentación: los hay en cajas, sobres, bolsas, botellas de plástico o de vidrio. Cuenta con diferentes modalidades de pago: acepta billetes, monedas y tarjetas de crédito. Además, al estar conectada a internet todo el tiempo, acepta pagos a través de Samsung Pay y Apple Pay y proporciona recibos de cada compra.

La PharmaBox ubicada en la Expo Guadalajara es la tercera máquina automatizada de medicamentos que existe en el país; la primera se colocó en la planta de la empresa Intel Zapopan y la segunda en un hotel del Grupo Posadas.

Llueva o truene, siempre se encuentra en el mismo lugar con su pantalla táctil que permite que selecciones de manera rápida los productos que necesitas. Pero, que esta caja mágica llegara a su ubicación actual no fue nada fácil, debido a que la Ley General de Salud de México prohíbe la venta de medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

PharmaBox Fotografía: Dora Solís

Para que PharmaBox pudiera instalarse en nuestro país tuvieron que pasar 4 años de insistir. Para ello, PharmaBox México, tuvo que solicitar un amparo que les permitiera vender, a través de la tecnología de las las máquinas, medicamentos que para adquirirse no requieren receta médica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias; medicamentos que son conocidos como de libre venta y catalogados por Ley General de Salud como de fracción sexta.

“Nosotros sacamos un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para poder poner la máquina y pusimos el por qué nosotros pensábamos que la población debía tener acceso a los medicamentos de libre venta, que es lo único que vendemos, nos duró cuatro años sacarlo, salió apenas en mayo de 2018”, explicó en entrevista Bertín González, Director General de PharmaBox México.

“Somos la única empresa que tiene este permiso, actualmente contamos con el permiso de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Finalmente la ley no ha cambiado, simplemente nosotros ganamos el amparo y es lo que nos permite operar en México”, añade.

“Peleamos para que la gente tenga acceso a medicamentos de libre venta mucho más al alcance en lugares que no tienen acceso tan fácil, como lo es la Expo Guadalajara comenta Bertín. Y es que, la caja mágica dentro de la Expo, ahorra a las personas su visita a la farmacia más cercana de la Expo -que se encuentra en Plaza del sol- o las filas que podría haber en alguna tienda de autoservicio.

Al preguntarle a Bertín por qué cree que a las personas les llama tanto la atención PharmaBox, respondió sonriente: “La gente se admira porque estábamos acostumbrados a ver máquinas de papitas, dulces, refrescos, pero no de medicamentos".

Redacción: Dora Solís