25% de juicios en Jalisco se resuelven por la vía de la conciliación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es líder nacional en métodos de mediación y conciliación para resolver casos en materia familiar, civil, e incluso penal o delitos de alto impacto.

Sin embargo, aún hace falta darle mayor difusión a la justicia alternativa para “quitarle carga” en la cantidad de juicios que debe atender el Poder Judicial, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.

El magistrado presidente precisó que en la entidad una cuarta parte de los litigios se resuelven por la vía de la conciliación, en una tendencia creciente, como lo es la cultura de paz.

“Y vuelvo a insistir, la mediación es la forma correcta de resolver el conflicto, porque aún en materia penal, tenemos el acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso y en los delitos de alto impacto.

También tenemos una forma cuasi mecanismo alternativo para resolver el conflicto, que es el procedimiento abreviado, donde las partes, reconocen que es víctima o que es responsable de ese delito y acepte que se le condene con una reducción.

Entonces, tenemos modalidades pero necesitamos promocionarlas y que las partes crean más en la mediación, la conciliación”, dijo.

La justicia alternativa además de dar celeridad a los casos jurídicos, tiene la ventaja para los ciudadanos que le reduce sus gastos en asesoría legal, ya que hay centros de mediación gratuitos.

“Y pues dar así un respiro al Poder Judicial, poder resolver los conflictos de manera rápida, de manera expedita y de manera gratuita, además. Tenemos entre 20 y 25%.

Pero también decirte que el estado de Jalisco es el líder nacional en juicios resueltos a través de la mediación y la conciliación, gracias a las políticas del Instituto de Justicia Alternativa”, subrayó.

  • El magistrado presidente del STJE recibió un premio especial por parte del Colegio de Psicólogos en Intervención del Estado de Jalisco, por ser impulsor de la cultura de paz en el Poder Judicial y por promover la conciliación y mediación en la resolución de conflictos legales.

Ignacio Pérez Vega