Guadalajara, Jalisco
En un hecho sin precedentes, José María Muriá, historiador ganador de la Cruz de San Jordi, y quien se ha desempeñado también como presidente del Colegio de Jalisco, decidió aceptar la invitación para presidir la Fundación Colosio, una filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco.
El historiador por antonomasia de la historia regional jalisciense, dijo que aceptó el reto porque es una manera de regresar los valores a un partido que, durante 70 años, tuvo claroscuros entre sus líderes. Sin embargo, es momento de resurgir a las instituciones que fueron creadas para otorgar derechos sociales a los ciudadanos.
En un discurso donde recordó sus añoranzas a lado de Luis Donaldo Colosio, cuando en 1992 llegó a Guadalajara para hacer una evaluación de las explosiones de abril; el académico no dejó de reconocer que el partido al que ahora le dedicará parte de sus días, es también un partido que fue invadido por personas que medraron con el poder.
La Fundación Colosio tiene como objetivos la elaboración de los planes de gobierno y la plataforma electoral del PRI. Y este cambio se da luego de que su ex presidente local, Alberto Mora, fue nombrado como director del sistema jalisciense de radio y televisión, en el año 2015.