Jardinero pierde el brazo por inadecuada atención en Tlajomulco y la CEDHJ emite recomendación
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/2022 debido a que un jardinero recibió una atención inadecuada en los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, lo cual derivó en la amputación de su brazo izquierdo.

Derechos Humanos documentó el caso que comenzó el 13 de agosto de 2019, cuando el joven jardinero fue agredido con un objeto punzocortante que provocó una herida de aproximadamente tres centímetros.

Fue atendido en la Unidad Médica del Valle de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco. El paciente aseguró que el personal médico se limitó a lavarle la herida, suturarla y prescribirle medicamento, sin que cumplieran los protocolos médicos.

El informe del médico a cargo de atenderlo señala que se le recetó antibiótico y paracetamol, y le explicó que no contaba con vacuna antitetánica. Por ello, tendría que ir a un centro de salud en las siguientes horas y le dejó cita abierta.

Por la inadecuada atención, se agravó la herida. Entonces, fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde le diagnosticaron una infección de tejidos blandos y le amputaron su extremidad.

“En la investigación realizada por esta defensoría se comprobó que la terapéutica empleada por el médico que atendió al agraviado no fue acorde a las necesidades y características de la lesión, lo que derivó en la amputación de su brazo izquierdo, lo cual constituye una violación del derecho a la protección de la salud por inadecuada prestación de servicios en materia de salud”.

La Comisión dirigió varios puntos recomendatorios al alcalde de Tlajomulco para garantizar la reparación integral del daño ocasionado al joven jardinero. El médico renunció durante el transcurso de la investigación.

Al secretario técnico para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le solicita incorporar al joven afectado al registro en la Entidad para darle apoyo integral, además de nombrarle un asesor jurídico que lo represente en las investigaciones ante la Fiscalía del Estado.


Elizabeth Ortiz