Guadalajara, Jalisco.
Jalisco tendrá que firmar el convenio para adherirse al sistema de salud federal IMSS-Bienestar, afirmó el diputado federal de MC, Salvador Caro Cabrera, esto pese a que el gobernador Enrique Alfaro, dijo el fin de semana que el estado no va a entregar su infraestructura de salud a la federación.
Caro Cabrera explicó que derivado del paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el gobierno de Jalisco tiene la obligación de suscribir el convenio.
Ante eso, señaló que los legisladores federales respaldan a Alfaro para que se respeten los logros de Jalisco en su sistema público de salud.
“Los diputados federales de Jalisco lo que tenemos que hacer es respaldar al gobernador del estado, porque tiene que ver esto con el futuro de la salud en Jalisco, para que pueda tener un acuerdo que respete los avances del sistema de salud de Jalisco, no obstante, en el contexto de la ley tendría que ser en el marco de las normas que se están aprobando. Es forzoso, pero esperemos que dure solo un año y que lo podamos corregir”, aseveró.
Jalisco es el primer lugar nacional en diversos órdenes en los sistemas públicos de salud estatales y eso se tiene que hacer respetar, en forma independiente a los partidos políticos.
Salvador Caro es integrante de la Comisión de Hacienda, donde se revisará y aprobará el Presupuesto de Egresos 2024 de la federación, el cual le reduce dinero a la seguridad, a la inversión en infraestructura educativa en educación básica, media superior y superior y a la ciencia.
- Sin embargo, privilegia el gasto en programas sociales para “apuntalar” la clientela electoral de Morena en año de comicios presidenciales y estatales en nueve entidades, entre ellas Jalisco.
“Se deja totalmente de lado la seguridad pública y la procuración de justicia. Hay reducciones en el orden federal y por supuesto un impacto muy negativo para las policías estatales y municipales del país y esto obliga, siendo la seguridad la prioridad número 1 de los mexicanos, a que los gobiernos de los estados redireccionen sus presupuestos para fortalecer la seguridad pública”, apuntó.
Caro dejó entrever que, si la bancada de Morena y el gobierno federal “no corrigen” el proyecto de gasto federal para 2024, que incluye endeudamiento para gasto corriente, la oposición podría impugnar el Presupuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- El paquete de reformas "es un distractor" de López Obrador de la inseguridad que vive el país, expresó líder de diputados del PRI- 06 febrero, 2024
- Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023- 06 febrero, 2024
- En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles - 05 febrero, 2024