Jalisco registra repunte de casos activos de Covid-19
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

El Epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso informó que en la última semana hubo un repunte de casos activos de Covid-19 en Jalisco, de seis mil 183 a nueve mil 121, pero aclaró que es necesario tener más información para determinar si se trata de un rezago en la captura o de una tendencia.

“El problema está cuando observas un comportamiento anormal, pareciera, de acuerdo a lo que habíamos visto a partir de la semana del 23 de agosto, que fue cuando tuvimos 10 mil 271 casos, que la tendencia era descendente, porque la siguiente semana tuvimos ocho mil 792 y la siguiente, seis mil 183. Y, sin embargo, en esta semana nuevamente tenemos una cantidad que es bastante mayor, que es un incremento muy abrupto, muy marcado, muy notorio, y por eso es importante contrastarlo con cifras para determinar si, efectivamente, se trata de un comportamiento natural o de una tendencia artificial”.

Además, apuntó que puede existir una relación directa con el regreso a clases debido a que ya son 14 días de vuelta a las aulas, pero hay que esperar los indicadores de días subsecuentes para ver si se mantiene esa tendencia.

Sin embargo, no está descartado que el repunte se deba a la reactivación del sector educativo.

Imagen


Elizabeth Ortiz