Jalisco registra récord de muertes por covid-19: 128 en un día
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

El récord que alcanzó este miércoles el Estado de Jalisco en muertes por covid-19 es preocupante, pues las 128 contabilizadas en 24 horas equivalen a cinco cada 60 minutos.

Ese indicador, en medio del arranque de clases presenciales y la apertura de antros y bares, se acerca a las cifras registradas en enero pasado, cuando el Estado vivió su mayor crisis debido a la pandemia, advierte el infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Las tendencias epidemiológicas se tienen que ver a lo largo de unos días dependiendo de la patología, pero 128 es de preocuparse y, por lo menos de poner la lupa en lo que viene ocurriendo a lo largo de las semanas inmediatas anteriores. La semana anterior, por ejemplo, sí se vio una meseta estacionaria que podría indicarnos que el pico de esta “ola” podría estar ya en estos momentos a punto de empezar a reducir progresivamente, pero eso tampoco es tendencia, una sola semana de cifras no puede considerarse como tendencia".

Advierte que hay que ser conservadores en ese sentido y observar el comportamiento, sobre todo de los contagios activos, luego de los factores ya mencionados: el regreso a clases presenciales y la apertura de los bares y antros.