Jalisco, puntero nacional... en escuelas con casos de Covid-19
Fotografía: ULISES RUIZ / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

En el más reciente informe de la Federación, Jalisco reportó 72 escuelas con grupos afectados por casos de Covid-19 entre el 4 y 8 de octubre. Con ese número se convirtió en el Estado que más contagios detectó en el sector educativo, aunque tampoco hubo cierre de planteles por ese motivo.

Mientras que, en el país, el total reportado fue de 205 escuelas con casos de Covid-19, de las 98 mil 801 que hay a nivel nacional.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que, para cumplir la meta de vacunar a 80% de la población con al menos una dosis para el cierre de octubre, hay 25 estados con todos sus municipios atendidos. En este caso, Jalisco está entre los seis a los que todavía les falta programar a una parte de sus municipios.

En el comparativo de avance total de vacunación a nivel nacional contra Covid-19, Jalisco tiene un avance de 71%, frente al promedio nacional, que es de 75 por ciento. Está muy por debajo de la Ciudad de México, que lleva 95%, y de Nuevo León, con 85 por ciento.

En cuanto a la vacuna para adolescentes con alguna enfermedad preexistente de 12 a 17 años, se recordó que desde el 1 de octubre comenzó el registro para ser vacunados contra Covid-19. Hasta el momento se han registrado 22 mil 978 en el país, de un total de millón y medio, según cifras de la propia Secretaría de Salud federal.

Jalisco lleva un registro de 786 niñas y niños con estas características.

En cuanto al amparo federal que ordena la vacunación de la totalidad de niñas y niños a nivel nacional, sin importar su condición de salud, el Gobierno federal indicó que revisará el procedimiento.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal informó que se había registrado un brote de Covid-19 en las instalaciones de la dependencia, por lo que permanecerían cerradas las oficinas de atención al público y no se podría hacer la notificación de manera formal y oficial, lo que dilatará más el cumplimiento obligatorio de la vacunación de todos los adolescentes de 12 a 17 años del país, con y sin enfermedades preexistentes.