menor agredida sexualmente en Vallarta
Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco.

Sandra Quiñones, coordinadora de Cladem Jalisco, señala que fue hasta que se presionó desde la Ciudad de México a la Fiscalía estatal, que la dependencia inicio una carpeta de investigación sobre su intento de privación de la libertad ocurrido en sus instalaciones el pasado lunes, en Puerto Vallarta.

“Yo me comunico con algunas personas en Ciudad de México que me ayudan a presionar a Fiscalía, le piden a la Fiscalía, aquí en Guadalajara, que mande un reporte de lo que había pasado en las instalaciones porque es gravísimo que ni siquiera en Fiscalía estemos seguras las personas, ya no digo yo: las personas que acudimos no estamos seguras y gracias a la presión que se hizo desde la Ciudad de México es cuando Fiscalía, el martes, me cita para entonces abrir una carpeta. La persona seguía detenida el miércoles, hubo una audiencia para ver el control de detención, se tuvo que presionar desde afuera de la Fiscalía para que, entonces, hicieran su trabajo”.

En palabras de la coordinadora de Cladem, los hechos ocurrieron en la explanada que está entre la entrada del personal de la Fiscalía, el ingreso al Juzgado de Oralidad y el estacionamiento del personal, cuando una persona la agarró e intentó sacarla del edificio para subirla a un vehículo. Sin embargo, gracias a cursos, talleres y asesorías de autoprotección, logró soltarse y pedir auxilio.

“Yo empiezo a gritar, empiezo a buscar la forma de ponerme a salvo. Cuando empiezo a gritar pidiendo el auxilio de la Policía, de los elementos que están ahí, la persona no esperaba que yo reaccionara de una manera más defensiva… y ella busca, ella estaba esperando que alguien llegara porque volteaba. Cuando me traía agarrada, ella volteaba a ver como esperando a que alguien más (la ayudara). Entonces, yo sabía que no tenía como mucho tiempo y el gritar y el hacer todo, digamos, el escándalo, me ayudó a ponerme a salvo.

Sandra confirmó que sí tiene una idea de quién o de dónde viene este ataque en su contra.

Sí, si tenemos una idea de donde viene, Sí, uno de los asuntos que yo llevo, que sí hay ahí involucrados: personal, funcionarios de dependencias, desde que llegó fue la idea clara de donde viene, el lunes y martes que estuve comentando, y lo estuvimos analizando con algunos de mis compañeros; incluso con algunas personas que trabajamos este tema, también fue de: viene de aquí”.

Agregó que es preocupante que un espacio que debe de ser seguro “se encuentre en total abandono”, e insistió en que es importante seguir presionando a la Fiscalía para que esa zona no sea tan insegura.

Redacción: Carla Villalobos Garcia

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here