Por opacidad, ITEI ordena arresto del magistrado García Estrada
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Por no publicar las sentencias en el portal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI) ha ordenado el arresto administrativo, por 12 horas, del magistrado Armando García Estrada.

De acuerdo con el recurso de transparencia 383/2021, la parte denunciante exhibió la falta de actualización de información en la página web del Tribunal, y señala al presidente de la Cuarta Sala.

Textualmente, expone que “Previo a las reformas aprobadas el año pasado en materia de Transparencia, el Poder Judicial Estaba obligado a transparentar las sentencias de interés público en sus portales, (y) aunque el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) publica algunas resoluciones, LA REALIDAD ES QUE NINGUN DE LAS 6 SALAS UNITARIAS CUMPLE CON ESTA OBLIGACIÓN. En agosto pasado, en su último informe, el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción señalo que la Cuarta Sala “extrañamente” nunca ha publicado sus sentencias”.

El texto recuerda que, “desde el pasado 9 de agosto, los poderes judiciales en México deben poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, y a la fecha, el Tribunal de Justicia Administrativa ha transparentado sólo seis sentencias resueltas en el mes de agosto de las salas Primera, Tercera y Quinta, relacionadas con adeudos vehiculares multas viales y de estacionómetros (con corte al pasado 2 de septiembre)”.

El resolutivo destaca que se solicitó a todas las salas que transparentaran sus sentencias, y todas excepto la Cuarta lo hicieron.

Expone que “con respecto a la publicación y actualización de información correspondiente a la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, no se desprende resolución alguna que permita considerar su publicación y actualización”.

El ITEI le da un plazo de 30 días hábiles a esta sala unitaria para que publique y actualice su página de internet.

Sin embargo, a propósito de esta resolución, este medio revisó el portal del Tribunal y ya se pueden visitar versiones públicas de sentencias emitidas por la Cuarta Sala en requerimientos del SIAPA, multas varias, adeudos vehiculares y fotoinfracciones, entre otras.

Por lo pronto, la resolución del Instituto indica que se ha girado oficio a la Policía de Guadalajara para que haga efectivo ese arresto administrativo y que la dirección jurídica del instituto haga la denuncia penal que corresponda.