Guadalajara, Jalisco
El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco impuso amonestaciones al presidente municipal de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado Luna y al titular de la Unidad de Transparencia del municipio, Juan Abel Gutiérrez Velasco por negar el acceso a información fundamental.
La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero explicó que un ciudadano tuvo que solicitar a través de Infomex información del ayuntamiento, que debe estar publicada en su página de internet y que aun así, se le negó el acceso.
Se trata de copias simples de un contrato de compra - venta, así como nombramientos y nómina de personal, ejercicio presupuestal y vehículos del DIF municipal.
El ITEI también ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) transparentar el número de funcionarios de la dependencia que cuentan con un escolta y el motivo por el que se les asignó seguridad especial, además cuántos de sus elementos operativos trabajan como escoltas.
Esta información fue solicita por un ciudadano y no se le entregó debido a que fue clasificada como reservada.
La presidenta del ITEI recordó que no es la primera vez que se solicita información referente al número de escoltas en funciones y que el sujeto obligado siempre la ha entregado.