Guadalajara, Jalisco.
La edición 84 de Intermoda abrió actividades este martes en Expo Guadalajara con un eje definido en la vinculación entre la academia y la industria. Durante la ceremonia inaugural se formalizó un convenio de colaboración entre Intermoda y la Universidad de Guadalajara,
acuerdo que coloca a la institución educativa como uno de los actores centrales de esta edición del encuentro de moda y negocios.
Intermoda y Universidad de Guadalajara formalizan convenio para vinculación académica e industrial
Luis Gustavo Padilla Montes, coordinador general de Vinculación de la Universidad de Guadalajara, señaló que el contexto internacional actual obliga a fortalecer alianzas locales y regionales entre sectores productivos e instituciones educativas.
Subrayó que Intermoda es un espacio que trasciende la exhibición comercial y se consolida como un punto de encuentro para el talento, la innovación y la visión de futuro.
“Desde el análisis que hemos venido haciendo por varios años, Intermoda es mucho más que un espacio de exhibición. Es un punto de encuentro donde converge el talento, la innovación, el emprendimiento y la visión de futuro.
Ese liderazgo se ha construido gracias a su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, incluso en momentos complejos como el que vivimos en 2020, cuando fue la primera exposición en reabrir en Expo Guadalajara”.
Padilla Montes explicó que la misión de la Universidad de Guadalajara cobra sentido cuando el conocimiento académico se vincula con los retos reales de los sectores productivos. En ese marco, detalló que el convenio contempla prácticas profesionales para estudiantes de carreras afines,
así como estudios, proyectos de investigación aplicada, transferencia tecnológica y de conocimiento, además de acciones orientadas al bienestar compartido y la sostenibilidad.
“Vincular significa escuchar, comprender necesidades y formar talento con pertinencia social y profesional. Para la universidad es un honor mantener y acrecentar esta alianza e invertir en lo más importante: las personas y el futuro de Jalisco”.
Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, destacó que el evento, con 42 años de trayectoria, mantiene su papel como plataforma de negocios para la industria de la moda. Anunció el impulso al programa Hecho en México, en coordinación con la Secretaría de Economía, que permitirá a los expositores identificar productos fabricados o ensamblados en el país.
- También explicó la relevancia del pabellón Trending y del pabellón Hecho en Jalisco, con la participación de marcas, cámaras y municipios como Sayula, Zapotitlán y Colotlán.
Impulso al programa Hecho en México y participación regional en Intermoda
En el acto protocolario también participaron representantes del sector industrial y de Expo Guadalajara. Jaime Pedroza Hernández, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, señaló que Intermoda es un activo para la industria por la generación de operaciones comerciales y como plataforma de lanzamiento de marcas.
Antonio Lancaster-Jones González, coordinador de Industriales de Jalisco, subrayó la importancia de la colaboración entre empresas, instituciones y gobierno ante un entorno donde la innovación y la tecnología son parte de la operación cotidiana.
Por su parte, José Andrés Orendáin de Obeso, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, destacó los esfuerzos en sustentabilidad y el papel del recinto como sede del evento.
La ceremonia incluyó la entrega del certificado Hecho en México a Intermoda por parte de Alberto Uribe, director general de Contenido Nacional y Fomento al Sector Energético de la Secretaría de Economía, así como la participación de Alberto Esquer Gutiérrez, jefe del Gabinete del Gobierno de Jalisco.
El programa inaugural concluyó en Fashion Space con la pasarela “Claudio Vol. I”, del diseñador Iván Ávalos, una colección integrada por 50 looks. El creador explicó que se trata de una propuesta construida a partir de una narrativa personal y emocional.
Pasarela de Iván Ávalos abre Intermoda con propuesta emocional y personal
“Es una carta de amor, de perdón y de resiliencia. Una colección hecha con el alma”, señaló.
En entrevista posterior, añadió que el proceso implicó trabajo y exigencia, y que la experiencia de la pasarela se vive entre concentración, nervios y entusiasmo mientras las modelos recorren el espacio.
UDGTV
Radio UdeG























