México debe intentar revertir la sentencia que tienen siete de cada diez mexicanos, de nacer y morir pobres: Enrique Cárdenas, economista
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

En nuestro país, siete de cada diez mexicanos nacen prácticamente sentenciados a tener toda una vida en la pobreza, así lo advierte Enrique Cárdenas. Economista egresado del ITAM y condecorado con el Premio Nacional de Economía Banamex, invitado en esta ocasión del programa Conversaciones con Mauricio Merino, que usted no se puede perder este jueves a través de la señal de canal 44:

“Siete de cada diez personas que nacen en pobreza, se quedan pobres, porque como sabemos tu y yo, el porcentaje de pobres en México es mayor que eso”.

Enrique Cárdenas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III y con doctorado por la Universidad de Yale, deja en claro que son los gobiernos los que pueden y están obligados a revertir estos escenarios:

“Hay un gran margen que puede hacer el Estado, para equilibrar, para poner el suelo más parejo”.

Quien fuera rector de la Universidad de las Américas-Puebla de 1985 a 2001 nos detalla qué es lo que debe de hacer el Estado:

“Que tiene que hacer el Estado, pues justamente, igualar y que no importe en donde hayas nacido, que cualquier niño, niña o bebé, tenga estas características de buena alimentación de la madre, de buena interacción cognitiva a temprana edad y de ahí para adelante”.

Pero que no se malentienda. No se trata de regalar dinero por regalar, hay que direccionarlo a disminuir la brecha de la pobreza y que todos tengan las mismas oportunidades:

“Estamos segurísimos que no se trata de repartir dinero, se trata que todos tengan las mismas oportunidades. Y que verdaderamente sean las mismas oportunidades, es decir, sí dar dinero, pero no a las personas para que tengan dinero, sino para que todo mundo tenga la misma oportunidad, ese sería el objetivo”.

Conversaciones con Mauricio Merino, esta ocasión con Enrique Cárdenas, este jueves a partir de las 10:30 de la noche o en sus repeticiones de fin de semana. A través de la señal de Todos, canal 44.