Ante crisis, instalan dengarios en hospitales de Jalisco
Fotografía: Orlando SIERRA / AFP




 Guadalajara, Jalisco.

Confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren que ya se instalaron áreas adaptadas para atender a pacientes con dengue conocidos como “dengarios” en los Hospitales como en el de Zoquipan.

Estas camas cuentan con tela mosquitera para evitar que los enfermos de dengue sean picados por mosquitos y estos se puedan contagiar:

“Son pacientes que que ellos sí pueden contagiar, si un mosquito los pica a ellos y pican al que sigue pues tienes que cuidarlos, por eso es que se usan mallas, se usan una serie de barreras.

Así como en Covid usábamos el cubrebocas, con dengue tenemos que cuidar con mantas y mallas, para evitar que esto suceda”.  

Asegura que las áreas de hospitalización de pacientes con dengue no están rebasadas, por ejemplo en el Zoquipan están a un 19 por ciento por ciento, en este momento.

Mientras que en otros hospitales la ocupación por dengue está a un 5 por ciento.

Reconoció que la cantidad de personas con síntomas de dengue se ha incrementado y está acudiendo a los hospitales a recibir atención, sin embargo, llama a la población a ir primero a sus centros de salud a recibir el diagnóstico:

“Es importante que vayan, lo que nosotros queremos exactamente es que la gente no se automedique que acuda a los hospitales y les digan no no es dengue pero que acudan, para eso estamos haciendo el llamado y la idea es si, les estamos haciendo el llamado.

Sí les pedimos que no se vayan todos a los hospitales, porque luego todos se van al hospital civil o al Zoquipan y la verdad podemos sobre saturar las consultas externas de estos hospitales cuando tenemos 570 centros de salud en Jalisco para ver eso”.

También en los Hospitales Civiles de Guadalajara se cuenta con un área especial para atender a los pacientes que requieren hospitalización, además cuentan con un consultorio exclusivo para los casos sospechosos de dengue en consulta externa.

  • Los casos de dengue con signos de alarma y los casos graves son fuerte dolor de estómago, fiebre que no cesa, dolor intenso detrás de los ojos, ronchas, dolor muscular, náusea y vómito.

Ignacio Pérez Vega