Industria, apatía y omisión de gobiernos, causas de la crisis del agua: CUTonalá
Foto de Samad Deldar: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-limpiando-las-manos-bajo-el-agua-66346/




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Centro Universitario de Tonalá informó que realiza varios estudios en torno a la crisis hídrica en la que estamos sumergidos, incluso a Jalisco ya nos alcanzó la escasez y contaminación

y ha sido culpa no solo de la omisión de los gobiernos, sino de la industria y también de la apatía de los ciudadanos

al pensar que nunca llegará el día en que nos quedemos sin agua para poder vivir, concluyen investigadores. 

  • La profesora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, Aída Alejandra Guerrero de León, detalla las dos grandes amenazas, la contaminación y la escasez: 

“Según los datos que tenemos estadísticos en México el 81.87 por ciento del territorio en nuestro país ya sufre algún tipo de sequía y esto nos tiene que llevar a la reflexión en todos los ámbitos para poder hacer acciones concretas de remediación”. 

Entre los estados del país más afectados por la sequía son los del norte como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Querétaro, Tamaulipas, pero Jalisco no se queda atrás: 

“En el último reporte que acaba de dar la Comisión Estatal del Agua nos habla de que se encuentran 26 municipios en estatus de anormalmente secos para este año,

28 están en sequía moderada y 22 en sequía severa y seis municipios ya de Jalisco

presentarán sequía extrema. Estos son datos muy alarmantes que se dan por el fenómeno del cambio climático que ha sido un fenómeno desarrollado por el fenómeno del Niño  que terminará a mitad de semestre y luego cambiará al fenómeno de la Niña”. 

Esta sequía va a repercutir en los sistemas de abastecimientos de las ciudades como de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo,

en Chapala ya se encuentra a un 48 por ciento de su capacidad

y todavía no inicia la temporada de estiaje y advirtió que estaríamos entrando en riesgo de desabasto de agua para Guadalajara. 

Pero no solo la escasez de agua amenaza a la población, sino también la contaminación que hay en los ríos y todo por el vertido de aguas negras de las industrias: 

“Si seguimos con estos procesos de contaminación de ríos y fuentes de abastecimiento de agua no vamos a tener agua disponible.

Por ejemplo el Río Zula que está en los Altos de Jalisco está afectado por las aguas negras que provienen de la industria alimenticia y de las tequileras, el río verde por ejemplo que es un río que no está tan contaminado, pero ya está comprometido para abastecer a la Zona Metropolitana vía las presas del Zapotillo, el Salto y la Red Calderón”. 

  • La sociedad tiene que entender y creer que el agua se nos está acabando y si no tomamos en serio estas advertencias, pagaremos muy caro el ignorarlas. 

Rocío López Fonseca