Importación de cannabis medicinal en Alemania supera las 72 toneladas
Foto: DPA




Bonn, Alemania.

La importación de cannabis con fines médicos y científicos en Alemania aumentó el año pasado hasta superar las 72 toneladas, informó hoy la Oficina Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM).

La entidad precisó que, mientras en el primer trimestre se importaron solo 8,1 toneladas, la cantidad fue aumentando a 11,6 toneladas en el segundo, 20,7 toneladas en el tercero y 31,7 toneladas en el cuarto.

De acuerdo con los datos oficiales, la mayor parte del cannabis importado procedió de Canadá, con más de 33 toneladas. Le siguieron:

  • Portugal (17 toneladas)
  • Dinamarca (7,4 toneladas)
  • Macedonia del Norte (2,7 toneladas) 
  • Y España (2,2 toneladas).

La BfArM no aportó razones para explicar el fuerte aumento en las importaciones. Desde abril del año pasado, el consumo de cannabis con fines recreativos es legal para los adultos en Alemania, aunque con numerosas restricciones.

Según la nueva ley, está permitido cultivar hasta tres plantas en domicilios particulares y almacenar hasta 50 gramos de cannabis. Además, las

"asociaciones de cultivo" no comerciales con licencia están autorizadas a cultivarlo de forma colectiva.

El presidente de la Asociación de Médicos de Familia, Markus Beier, sostuvo que la subida tiene que ver con los proveedores en línea.

"Dado el fuerte aumento del volumen de importaciones, cabe suponer que la mayoría de ellas no fueron prescritas por médicos en la consulta con fines médicos (...), sino por proveedores en línea, algunos de los cuales anuncian de forma agresiva la prescripción de cannabis medicinal en recetas como un servicio médico privado", declaró a dpa.

Desde un punto de vista profesional, explicó Beier, tan solo un grupo relativamente reducido de personas puede optar a la prescripción de cannabis medicinal, entre ellos los pacientes con esclerosis múltiple y en cuidados paliativos.