Califican de “heroica” la gestión de la UdeG durante la pandemia
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con un recurso menor, pero con mayores resultados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) afrontó la pandemia de COVID-19. Así es como relata el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Casa de Estudios, Jesús Palafox Yañez el proceso que los docentes adoptaron durante este tiempo.

“Nosotros, los académicos, tuvimos que aprender un nuevo proceso para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje. Tuvimos que comprar computadoras, tuvimos que conectarnos a Internet, tuvimos que aprender a manejar las diferentes plataformas para impartir los cursos virtuales y en grupo y, además, la Universidad, del dinero que no se autorizaba, lo destinó en apoyar a combatir la pandemia con las pruebas PCR de antígenos, la vacunación, las despensas; es decir, la Universidad estuvo presente para ayudar a la sociedad, para ayudar al Gobierno del Estado de Enrique Alfaro y a él no sé qué le pasó”.

Para los aspirantes a la preparatoria, este año escolar fue histórico, ya que toda la matrícula fue aceptada en los 27 planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, señaló la importancia de la inversión en la educación.

“Porque la Universidad hecho más con menos, al final aumentar la matrícula es una buena noticia por donde quiera que se vea, tanto a nivel medio superior, superior… yo creo que en eso se refiere el Rector cuando habla de heroico; eso habla de los grandes esfuerzos que ha hecho la Universidad, pero no se puede seguir creciendo la matrícula sólo con la inflación, tanto estatal y federal. Ojalá y se tomen el tema de la educación en serio y dejen de invertir en armas porque no han dado, la inseguridad está peor, mejor inviertan en el futuro. Si queremos tener un mejor país, es mejor invertir en las personas”.

Estos aspectos fueron resaltados durante el Tercer Informe de Actividades del Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.


Iván De León Meléndrez