https://www.youtube.com/watch?v=P69c_02N0IU
Guadalajara, Jalisco.
Graves afectaciones en su salud presentan habitantes de la comunidad de Agua Caliente del municipio de Poncitlán, principalmente daño renal; de acuerdo a los estudios preliminares realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la población infantil es la más afectada, entre los hallazgos se advierte que están orinando metales pesados.
Algunos metales pesados identificados, señaló el investigador del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten el plomo, mercurio, aluminio, fierro, arsénico, cadmio, molibdeno, tugsteno y osmio, sustancias que no existen en México, sin embargo en la comunidad de estudio está presente.
De acuerdo al estudio realizado en examen de orina a 544 personas para identificar la existencia de daño renal a través de microalbuminuria, el 49.6 dio positivo, Lozano Kasten, comentó que los menores orinan metales pesados.
El metal molibdeno, tugsteno y osmio son importados de países como Estados Unidos, Canadá, China e Italia para la industria automotora, advierte el investigador.
Para cuantificar el daño de avance se tomaron muestras de cabello los cuales fueron enviados a un laboratorio de Estados Unidos, y las muestras de sangre son analizados en el Estado. Los resultados estarán en un mes aproximadamente.
Los resultados preliminares del estudio de investigación, anuncio el rector general de la UdeG serán entregados de manera directa al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y a instancias del Gobierno Federal y municipios aledaños a la Ribera de Chapala.
Los niños y niñas de la comunidad de Agua Caliente en Poncitlán, además del daño renal, presenta desnutrición, parásitos intestinales, y rezago en su desarrollo motriz y aprendizaje. Los estudios de la Universidad de Guadalajara concluirán en el primer semestre del año en curso.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023