Guadalajara, ciudad finalista para albergar los Gay Games 2026
Fotografía: aFP




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado promueve a Guadalajara para que sea la sede de los Gay Games en 2026, una suerte de juegos olímpicos de la comunidad. Por tal motivo, hace unos días se recibió a una delegación que evalúa a las tres ciudades finalistas.

Andrés Treviño, Director de Diversidad de la Subsecretaría estatal de Derechos Humanos, detalla:

"Tuvimos la visita de inspección de seis personas del Comité de Gay Games. Guadalajara es finalista, junto con Munich y Valencia. Entonces, estos últimos días este Comité visitó las tres ciudades para conocer la infraestructura deportiva, la infraestructura de la ciudad en general y la infraestructura cultural. Entonces, en noviembre, en su asamblea general, que se realizará en Reino Unido, poder tomar la decisión. Acá en Guadalajara, en cuatro días de visita oficial pudieron conocer la mayoría de los espacios que fueron creados para los Juegos Panamericanos, pero además estos recorridos los hicieron de forma multimodal en MiBici pública, así como el Tren Ligero y entonces pudieron conocer que la ciudad está cambiando, que estamos apostando por ser una cuidad más conectada y con una movilidad más incluyente".

Estos juegos, en caso de que Guadalajara resulte ganadora, atraerán una gran derrama económica y una gran cantidad de visitantes, no sólo gays sino de familias y aliados, según informa el funcionario estatal. Son unos juegos que tienen una magnitud bastante amplia.

Se estima que tienen una derrama económica por encima de los ocho millones de dólares. Entonces, para la ciudad, en términos económicos y de turismo, es interesante estar albergando este tipo de Juegos, pero también, por el otro lado, es una gran oportunidad para la ciudad para seguir fortaleciendo acciones para la inclusión y la visibilidad.

"Se estima que más o menos se registran 12 mil atletas y aproximadamente seis mil acompañantes, personas que no se registran a alguna disciplina pero sí vienen a todo lo demás, porque justo como no son unos juegos tradicionales, incluye actividades culturales en que se utilice también el Degollado y la sala Plácido Domingo, del Conjunto de Artes Escénicas"

La historia de los Gay Games se remonta a los 80 y se han realizado principalmente en Estados Unidos y Europa. La primera vez que se hacen en Asia será en 2022 y si la ciudad gana en la votación de su comité, en Noviembre, Guadalajara será la primera ciudad hispanoparlante y latinoamericana en recibir a este evento de talla mundial.