Con todo y errores, Gobierno de Jalisco publicó la Ley de Movilidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado fue publicada por el gobernador del Estado en una edición especial del Periódico Oficial de Jalisco desde el miércoles 19 de octubre, con todo y la gran cantidad de errores que contiene, y los que los diputados de Movimiento Ciudadano no han encontrado ni el momento ni el consenso para enmendarlos.

En los artículos transitorios se especifica que es vigente a partir del día siguiente de su publicación, es decir, desde el mismo jueves.

De hecho el jueves por la noche en una sesión de la Comisión de Movilidad intentaron votar por el cambio en los errores, pero cuando se percataron de que otra vez sería como en la aprobación, sin discusión, la diputada Susana de la Rosa decidió abandonar el salón junto con el diputado de Morena, Oscar Vázquez. Este es el momento:

"Con esta acción, la presidenta de dicha comisión y diputada Mónica Magaña perdió la votación y contrario a la ley, decidió declarar empate. Aseguran diputadas de oposición que esa decisión viola los artículos 102, 179 y 185 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La ley es clara y tenían que desechar el dictamen y elaborar otro".

Hoy la ley está publicada.

  • Contiene sanciones contra quien fume dentro de su auto y es falso que sólo aplique a conductores de transporte público, incluidos taxis y autos de plataformas digitales. La multa que recibirá quien incurra en esta conducta va de 96.22 pesos a 481.1 pesos.
  • Se concreta el esquema de indexación para revisar la tarifa del transporte público.
  • Se da plazo de 90 días para integrar el nuevo Comité Técnico Tarifario, aunque la implementación del nuevo procedimiento para definir el costo del camión aplicará a partir del segundo semestre del 2024.
  • Contempla aumentos excesivos en las multas por conceptos como invadir zonas o pasos peatonales, hablar por celular mientras se conduce; para los motociclistas que circulen entre carriles centrales y a quien obstruya calles o avenidas para promoción personal en redes sociales.

Solo la fracción de Morena tenía 12 enmiendas o correcciones que no fueron escuchadas.