Gobierno del Estado estaría dirigiendo licitación por 150 MDP para mantenimiento del C5



Guadalajara, Jalisco.

Con apenas 10 días para armar una propuesta, con una serie de requisitos, acreditaciones muy específicas y con el antecedente de que sólo una empresa cumple con esos requisitos, el Gobierno del Estado estaría dirigiendo una licitación por casi 150 millones de pesos para darle mantenimiento a las cámaras, postes y botones de pánico del C5.

El pasado viernes 11 de febrero se publicó la Licitación Nacional 23-2022 para darle mantenimiento a más de 6 mil cámaras instaladas en la metrópoli que forman parte del C5. Sin embargo, sólo otorgó 10 días para que las empresas presenten una propuesta que podría superar los 150 millones de pesos que costó el mismo servicio en el año 2020.

Imagen: Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales

Si el tiempo para armar una propuesta para participar en la licitación le resulta insuficiente, las bases señalan que la forma de calificar beneficia a quienes tienen certificaciones en el monitoreo de carreteras, tienen un capital mayor de 200 millones de pesos siendo una pequeña o mediana empresa. Además, sólo pueden presentarse propuestas de empresas que tengan abiertos otros contratos de mantenimiento en ciudades mexicanas donde se hayan instalado más de cuatro mil 500 cámaras de videovigilancia.

Requisitos que parecieran estar dirigidos, pues la licitación se publicó el viernes 11 de febrero y la visita a campo está planeada para las 10 de la mañana de este lunes 14 de febrero. Es decir, el tiempo que tuvieron las empresas para enterarse y evaluar la posibilidad de participar, fueron tres días durante el fin de semana pasado.

De acuerdo con la licitación, en Jalisco existen seis mil 340 cámaras, 300 postes de transmisión de Escudo urbano y 1500 puntos de botón de pánico ubicados en nueve municipios urbanos de la entidad.

Fue el 17 de agosto del año 2020 que la Secretaría de Administración emitió la resolución para adjudicar 149 millones de pesos del mantenimiento del sistema C5 a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., siendo la única que pudo cumplir con lo establecido en ese entonces.

Dos años después, la convocatoria de la licitación está a una semana de cerrar el plazo, cuando apenas el viernes se publicaron las bases.

Todo este sistema de videovigilancia fue completado en 2019 y tuvo un costo cercano a los 900 millones de pesos. Sin embargo, la gran inversión que se ha hecho no ha tenido los resultados esperados, así lo han denunciado los diputados de las las bancadas de Morena, Acción Nacional, Hagamos y Futuro en las glosas de los últimos dos informes de Gobierno de Enrique Alfaro.